El Ministerio Público (MP) expuso las explicaciones y pruebas que contiene la solicitud de extradición de López Bonilla requerido por la justicia de Estados Unidos.
Entre lo expuesto por el MP se menciona que hay testigos en el caso que supuestamente habrían hecho pagos millonarios al exfuncionario.
El exministro dijo que entiende que hay muchas presiones políticas y sobre los juzgadores, pero pidió que prevalezca “La verdad, verdadera”
“Nunca di ninguna instrucción para que salvaguardar o custodiaran algún cargamento, además dentro del plan estratégico se creó un viceministerio antinarcótico, y la viceministra Mendizábal fue felicitada por el trabajo”, dijo López Bonilla ante el Tribunal.
Donde habló sobre las atribuciones que tuvo al estar enfrente de la cartera de Interior, resaltando que no todo compete al ministro, puesto que hay funciones delegadas.
“A quien debo darle cuentas de mis acciones como ministro es al pueblo de Guatemala y de haberse supuestamente cometido los delitos se habrían cometido en Guatemala, en jurisdicción de Guatemala”, dijo López Bonilla.
Bonilla negó los cargos señalados y cuestionó por qué no se revela la identidad de los supuestos testigos que mencionó el MP.
“Jamás le autoricé a nadie a que hablara en mi nombre ni autoricé a nadie que pudiera asumir algún tipo de compromiso por mí, se habla de acciones de 2010 y en ese entonces no tenía nada que ver con fuerzas de seguridad”, argumentó el exfuncionario.
“No me allano, me opongo a la solicitud, porque si debo responder por alguna acción es al pueblo de Guatemala. Soy ciudadano guatemalteco, nunca he conspirado para el trasiego, mis acciones y lineamientos fueron para fortalecer la cooperación de Guatemala con Estados Unidos”, dijo el exministro.