Según el Ministerio Público (MP), los delincuentes robaban objetos que se encontraban en el interior de vehículos estacionados en centros comerciales.
El fiscal regional de Coordinación Nacional, Dimas Jiménez, informó que el objetivo de las diligencias fue hacer efectivas órdenes de aprehensión, secuestro de vehículos y de indicios para fortalecer la investigación.
Mientras que el fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Kleiver Sical, resaltó que como resultado de los operativos se logró desarticular la estructura criminal “Los cristaleros”.
EN ESTE MOMENTO
Según el MP, en la investigación se estableció que la estructura criminal seleccionaba el vehículo de su víctima el cual se encontraba estacionado dentro de un comercio y/o restaurante, se estacionaban a la par o frente del automóvil.
Explicó que luego, uno de sus integrantes descendía del vehículo donde se trasladaban, para así quebrar los cristales de las puertas de los automotores y en otros vehículos violentar las chapas de estos.
Posteriormente sustraían las armas de fuego y mochilas y entre otras pertenencias de sus víctimas.
Durante las diligencias se hicieran efectivas cinco órdenes de aprehensión por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y encubrimiento.
También se reportó secuestro de vehículos utilizados por miembros de la estructura criminal como medio para cometer los robos.
Además los investigadores decomisaron vestimenta y lámparas utilizadas por los capturados durante los robos. También chips de teléfonos celulares utilizados para coordinar los ilícitos.
El MP también encontró armas de fuego, municiones de distinto calibre, varios documentos y laptops de personas agraviadas víctimas de robo, como teléfonos celulares y canecas con combustible.
Dónde operaban
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los integrantes del grupo organizado planificaban y evaluaban las condiciones de sus objetivos, posteriormente ejecutaban los hechos delictivos.
Los robos de armas de fuego se registraban en estacionamientos de centros comerciales, tiendas de conveniencia y gasolineras, específicamente en las zonas 10, 14, 15,16 de la capital y San Cristóbal, Mixco.
La mayoría de los robos se han registrado en la noche, mientras los propietarios u ocupantes de los vehículos realizan compras u otras actividades.
Los malhechores se movilizaban en vehículos cerrados, sin placas o con placas cambiadas, luego de utilizarlos por algunos meses los ponían a la venta en redes sociales o predios, o simplemente dejaban de utilizarlos.
Para abrir las puertas de los vehículos de sus víctimas, los delincuentes utilizaban herramientas o dispositivos, o quebraban los vidrios de las ventanas y sustraían pertenencias.
Los capturados
- Gervin David Santizo Reyes
- Juan Antonio Batz Chuc
- Edwin Ronaldo Cuxáj Guzmán
- Eri Yobani del Águila Guamuch
- Eliú Bernabé Castillo Lucas