Guatemala
Luis Rabbé: de político vinculado al caso “Plazas Fantasma” a ser extraditado desde México
Las autoridades señalaron a Rabbé en el caso "Plazas Fantasma" en donde, según la investigación, había una nómina en el Congreso que incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero, que no llegaban a trabajar, pero tenían salarios entre Q8 a Q20 mil.
Luis Rabbé, ex presidente del Congreso de Guatemala, en una sala de audiencias de la Torre de Tribunales tras ser extraditado desde México este jueves 8 de agosto de 2024. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Luis Armando Rabbé, nacido el 26 de mayo de 1956, es una figura conocida en la política y los medios de comunicación de Guatemala.
Su carrera abarca tanto la política como el ámbito empresarial.
Rabbé, quien fue señalado en el proceso judicial por el caso "Plazas Fantasma", se dio a la fuga tras perder su inmunidad como congresista en 2016 y permaneció prófugo hasta ser capturado en México en 2018.
Ahora, después de seis años, ha sido extraditado a Guatemala el 8 de agosto de 2024. Su regreso se da a siete días de que la CC confirmara el cierre del caso Plazas Fantasma y se ratificara el sobreseimiento de los implicados.
Camino a la política
Antes de su incursión en la política, Rabbé, durante más de dos décadas, presidió canales de televisión locales de Guatemala y dirigió sus noticieros. También estuvo al frente de una cadena de radio y una revista.
En su carrera en los medios, se le vinculó estrechamente con Ángel González, dueño de varios canales de televisión en Guatemala.
Lea también: CC se abstiene de opinar sobre la confidencialidad del pacto colectivo del STEG
En el ámbito político, Rabbé intentó sin éxito alcanzar la alcaldía de la Ciudad de Guatemala en 1999 y 2003 bajo el Frente de la República de Guatemala (FRG).
Posteriormente, se desempeñó como ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Alfonso Portillo, entre 2000 y 2001.
En las elecciones de 2007, se postuló a la presidencia por el Frente Republicano Guatemalteco, obteniendo el quinto lugar.
Su carrera como diputado en el Congreso de Guatemala inició en 2011, representando al partido Unión de Cambio Nacional (UCN).
Sin embargo, pocos meses después, se convirtió en diputado independiente.
Luego, Rabbé fue electo en 2012 por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), para un segundo período legislativo, siendo la tercera organización política en la que militaba.
En 2015 consiguió ser juramentado como presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República.
Problemas judiciales y extradición
En enero de 2016, la nueva Junta Directiva presidida por Mario Taracena reveló los primeros señalamientos contra Rabbé de supuestas anomalías en las contrataciones durante su gestión.
Tras darse a conocer la acusación en su contra, el 22 de abril de ese mismo año, Rabbé reaccionó ante los periodistas que lo cuestionaron: "Aquí está mire, vengan a traerme, pónganme ya las esposas", dijo en esa ocasión.
Meses después, el 18 de agosto de 2016, tras ser acusado judicialmente por el caso "Plazas Fantasma" y perder su inmunidad como diputado, Rabbé se dio a la fuga.
Luego de permanecer dos años prófugo, el expresidente del Congreso fue detenido por la Interpol en México, el 23 de julio de 2018.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México informó entonces que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo la captura al ser requerido por una orden del Juzgado de Mayor Riesgo "A" de Guatemala, para ser procesado por la probable comisión de varios delitos.
Estando en México, la defensa del exdiputado inició diversos procesos y eso desaceleró su extradición.
Según la investigación realizada por la antigua Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la impunidad del Ministerio Público (MP), Rabbé habría autorizado la contratación de 13 personas para su despacho, además de permitir otros 164 nombramientos de personas que no cumplían con el perfil del puesto a desempeñar.
Los hechos habrían ocurrido durante la presidencia de Rabbé en el Congreso, durante 2015.
La nómina de "plazas fantasma" en el Congreso, según el expediente judicial, incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero. Según la pesquisa del MP, ninguno llegó a trabajar en el Legislativo, pero tenían salarios entre los Q8 a Q20 mil.
Mientras Rabbé permanecía bajo custodia en México, en Guatemala el caso avanzó en Tribunales.
El 21 de mayo de 2021, durante una audiencia, la jueza de mayor riesgo A Claudette Domínguez leyó la declaración del testigo clave en la investigación, Édgar Cristiani.
“Desde el año 2012 cuando ingresé a laborar en el Congreso de la República me percaté que los diputados que integraban la Junta Directiva (del Congreso de la República) gozaban del derecho de tener mayor cantidad de asistentes y asesores, oscilando entre 15 a 20 personas. Que podían contratar a su discreción y asignarles los salarios que ellos se consideraban”, expuso Cristiani en su declaración a los fiscales de la Feci.
Durante el proceso judicial, Cristiani relató la manera en que se fraguó un plan para crear plazas e incriminó a Luis Rabbé.
Aunque más adelante 10 personas incriminadas en el caso Plazas Fantasma optaron por la aceptación de los cargos, quedaron absueltos con el cierre del caso declarado por la jueza Claudette Domínguez, en septiembre de 2022.
Cierre del caso
El 8 de agosto de 2024, después de seis años de haber sido ser detenido, Rabbé fue extraditado de México a Guatemala.
La entrega de Rabbé se produjo una semana después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un fallo en el que confirmaba el cierre, en definitiva, del caso de "Plazas Fantasma".
Una apelación interpuesta anteriormente por el Ministerio Público fue rechazada, confirmando el cierre del caso dictado por la jueza Domínguez.
La CC justificó su decisión al afirmar que la Sala que concedió el sobreseimiento actuó conforme a la ley.