Néster Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), evitó pronunciarse acerca del antejuicio que tramitaron contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). La razón es porque aún hace falta incluir los votos disidentes de las magistradas Morales y Dávila.
Los señalados son los magistrados de la CC Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras y José Francisco de Mata Vela.
El caso
Durante el pleno habitual de la CSJ los magistrados avalaron una denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) en contra de tres magistrados de la CC por sus criterios relacionada a la política exterior que “solo le compete al Ejecutivo”.
Según la Asociación, los magistrados constitucionales habrían incurrido en prevaricato, la violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y el abuso de autoridad.
El argumento se centra, según la denuncia, en abuso de funciones en los amparos al extralimitarse particularmente en permitir al diplomático Andrés Kompass la permanencia del país como embajador de Suecia.