Justicia

Magistrado Eddy Geovanni Orellana Donis pide que le regresen apartamento de lujo y juez rechaza petición

Según la investigación, el apartamento para el magistrado Eddy Geovanni Orellana Donis fue un regalo de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

MAGISTRADO EDDY ORELLANA DONYS

El magistrado separado del cargo, Eddy Geovanni Orellana Donis, pide que le regresen apartamento de lujo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Han pasado cinco años desde que quedó inmovilizado un apartamento lujoso del magistrado separado del cargo, Eddy Geovanni Orellana Donis, quien ha sido enviado a juicio por supuestamente haber cooperado para amañar elección de cortes nacionales en 2014.

Ester lunes 29 de mayo, en el Juzgado de Extinción de Dominio se celebró una audiencia a petición de Orellana Donis en la que pidió se levante la inmovilización del inmueble ubicado en la zona 14 de la capital.

La Fiscalía de Extinción de Dominio justificó que ha habido demoras desde la pandemia para pedir la extinción. El juez de Extinción, Marco Antonio Villeda, cuestionó la tardanza del Ministerio Público (MP) y detalló que hay “dos peticiones contrapuestas” con sentido.

La defensa de Orellana Donis justificó que el apartamento se adquirió con dinero lícito, pero el juez señaló que la procedencia no se cuestiona, sino el mecanismo en que Orellana Donis obtuvo el inmueble.

La hipótesis

Según el MP, el apartamento fue un regalo de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, a Orellana Donis.

Los propietarios del apartamento, Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, de apellidos Escobar Ulloa, pusieron en venta el inmueble en el 2013.

Los propietarios fueron representados por el abogado César David Sánchez, quien les presentó a Gustavo Ortiz Arroyo, representante legal de la empresa Alta Seguridad en Servicios, S. A., quien mostró interés en adquirir la propiedad, valorada en unos Q3 millones.

Lea también: Jueza acepta más de 130 pruebas para juicio contra el “Rey del tenis”, su hermana y un magistrado

Luego de esa reunión se hizo el contrato de compraventa el 26 de diciembre del 2013. Los dueños entregaron la llave para que se realizaran las remodelaciones correspondientes. Luego de cierto tiempo los propietarios exigieron el pago de venta.

Ortiz Arroyo les indicó que la persona que adquirió el apartamento era “el Rey del Tenis” y si seguían exigiendo el pago les podía pasar algo pues era una persona muy poderosa. Lo dijo con tono de amenaza.

Ante la falta de pago, los hermano Escobar Ulloa inmovilizan el bien en el Registro de la Propiedad, y en ese momento se percatan que en el apartamento ya residía Orellana Donis y su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo.

Los propietarios hacen el cobro a Orellana Donis y este les dice que dejen de estar molestando, que no les debe nada ya que la propiedad es un regalo del Rey del Tenis.