El magistrado dijo que el permiso es porque “no quiero comprometer a la Corte” y para evitar también que se señale “tráfico de influencias” .
La Comisión Pesquisidora del Congreso que investiga a Charchal recomendó el pasado sábado que se le retire la inmunidad para que sea investigado por el caso TCQ.
El Congreso tiene previsto conocer mañana esa recomendación para luego entrar a votar para que se le retire ese privilegio. De acuerdo con la ley, se necesitan 105 votos para levantarle la inmunidad al magistrado.
Según la investigación del Ministerio Público, basada en la declaración del colaborador eficaz en el caso y exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, Charchal colaboró en diferentes trámites administrativos para lograr la adjudicación de la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.
El magistrado negó el pasado viernes ante la Comisión Pesquisidora su participación en los hechos.
Si el Congreso lo despoja de su inmunidad, el expediente de Charchal retornará a la CSJ para que ésta designe un juez para investigarlo.
El pasado viernes doce personas implicadas en esta trama, entre ellos Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y el empresario español Juan José Suárez, quedaron ligados a proceso por el millonario negocio con TCQ.