Mantendrá el cargo para el periodo 2023 – 2025, y analistas estiman que el nuevo presidente tiene fuertes vínculos con funcionarios del sector justicia, así lo identifica un análisis realizado por Movimiento Pro Justicia.
Según dicho informe, desde finales del año pasado la agrupación realizó convivios, conferencias, presentaciones de libros y actividades similares en el interior de la república.
Mario Siekavizza comenzó a aparecer en los medios de comunicación cuando fue vocero del Organismo Judicial (OJ), por la misma magistratura que permanece en el poder ante la no renovación de Cortes.
La organización señaló en su informe, que Siekavizza mantiene cercanía desde entonces con Nester Vásquez Pimentel, quien pasó de ser magistrado de la CSJ a ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el CANG.
Pero no es su primera participación gremial, según Movimiento Pro Justicia. Documentan que en 2019 intentó representar al CANG ante la Comisión de Postulación para Cortes de Apelación.
En aquella ocasión integrando Dignificación Profesional, planilla asociada con Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC desde julio del 2022.
Su integración
- Mario Siekavizza, presidente
- Juan Sagastume, vicepresidente
- Shirley Maldonado, secretaria
- Waleska García, prosecretaria
- Carlos Tucux, tesorero
- Guillermo Morales, vocal
- Lourdes Fuentes, vocal II
Las alianzas
En la primera vuelta de elecciones del CANG, celebrada el pasado 15 de febrero, la planilla 1 obtuvo 3 mil 596 votos, seguidos de la planilla 3, que obtuvo 2 mil 853 votos y contra quien se enfrentó en segunda vuelta.
Tras oficializarse los resultados, algunas de las otras planillas en contienda comenzaron procesos de alianza, según quedaron documentadas en las distintas redes sociales.
La planilla 1 obtuvo el apoyo de la planilla 5, Acción Profesional, que impulsaba la presidencia de Benjamín López.
La planilla 3, divulgó haber consolidado una alianza con la planilla 2, Convergencia, que era liderada por Mario Cano; quien fue el primer abogado defensor de Roxana Baldetti, exvicepresidenta.
La planilla 4, Coalición Gremial – Salvemos el CANG, quien obtuvo el tercer lugar, manifestó en un comunicado que sostuvo reuniones con las dos planillas que llegaron a segunda vuelta, pero que decidieron no apoyar a ninguna de ellas.
“Representan más de lo mismo, pues fue evidente que durante la elección se valieron de prácticas antidemocráticas, que atentan contra el estado de derecho, tales como la intimidación y las amenazas a profesionales desde las cúpulas de poderes del Estado”, refiere su pronunciamiento.
Esta planilla impulsaba la presidencia de José Urrutia, quien por algunos momentos del conteo preliminar de la primera vuelta, se disputaba el segundo lugar.
El resto de las ocho planillas en contienda no se manifestaron públicamente acerca de una posible alianza para los candidatos que, esté miércoles, se disputaron la segunda vuelta.
La votación
“No hay ningún contratiempo. Todas las mesas abrieron oportunamente”, explicó Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG.
A diferencia de la primera vuelta, celebrad la semana pasada, Galindo observó cambios en la asistencia de los votantes. “La afluencia en este momento (antes de mediodía) es bastante baja, no ocurrió como hace ocho días que habían cantidades suficientes de votantes”.
Según documentó Guatemala Visible, organización fiscalizadora, hubo buses que trasladaron a profesionales al centro de votación del Club La Aurora, en la zona 13.
Este centro de votación, también opera como centro de cómputo, donde la organización también documento entrega de propaganda cuando las mesas de votación ya estaban habilitadas.
Clave en postuladoras
Aunque la elección de autoridades de un colegio profesional parezca ajena para la vida política y social, Guatemala Visible considera que la elección de autoridades del CANG cobra importancia al hablar de las Comisiones de Postulación.
“Son los puestos más relevantes que al final de cuentas van a ocupar las sillas en muchos espacios de poder y sobretodo de nombramiento de autoridades en el marco de la Ley de Comisiones de Postulación”, dijo María de los Ángeles Fuentes, directora Ejecutiva de Guatemala Visible.
Esta organización recientemente celebró una actividad en sus redes sociales, donde expertos en el sector justicia opinaron sobre los retos e importancia que tienen las autoridades del CANG.
Alejandra Noriega, abogada y notaria, explicó que cerca del 65% de agremiados se abstuvo de hacerlo, probablemente porque no perciben respaldo de la entidad profesional en el día a día.
Por su parte, Oswaldo Samayoa, consultor en derecho, agregó explicando que en los últimos años, el CANG, ha sufrido un desgaste político.
“Se ha constituido en un núcleo de poder sectorial, que al igual que en algunos casos, como en la universidad pública, se coopta el poder para básicamente conseguir favores, volverlo clientelar. Ni siquiera hay auditorias claras ni fiscalización”, señaló.
Según Samayoa, actualmente el CANG no ha tomado una posición clara, o al menos pronunciamiento, en cuestiones clave para el país y la profesión de la abogacía, citando la prolongación de autoridades en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y otros casos.
“No hay una posición clara frente a la defensa del derecho, frente a la defensa de la independencia judicial, frente a la necesidad de tener un sistema de justicia no criminalizante de las actividades y manifestaciones diversas que hay en la sociedad”, concluyó.