Edwin Monroy, vocero de la institución policial, explicó que los menores han sido remitidos por extorsión, pero también por su presunta participación en otros delitos.
“Uno de los delitos que más resalta es la portación ilegal de arma de fuego, o incluso lesionar a otras personas con arma de fuego”, dijo Monroy.
De acuerdo con los datos, explicó el vocero, la mayoría de los menores remitidos por su implicación en hechos de distinta índole son hombres.
Monroy dio esas declaraciones luego de que se reportara la detención de un menor de edad en Chimaltenango por el delito de extorsión. Explicó que todo se originó por la denuncia de una persona que estaba siendo víctima de una banda criminal.
“Se instala un operativo donde se reporta la conducción de un menor de 13 años edad”, explicó. “Esta persona fue sorprendida en flagrancia cuando recogía un paquete que simulaba tener la cantidad de Q3 mil”, agregó.
Los extorsionistas le exigían a un comerciante local el pago de Q30 mil a cambio de no hacerle daño a él o a su familia.
Monroy resaltó la importancia de que se denuncien este tipo de hechos, ya que eso fue lo que permitió la conducción del menor, a quien se le decomisó un teléfono que será clave para las pesquisas.
Proceso
El vocero policial explicó que, al tratarse de menores de edad, estos no pueden ser detenidos como tal cuando están implicados con algún delito.
En cambio, se habla de que son remitidos a los juzgados de menores en conflicto con la ley penal, que es donde se conocen los casos y son los jueces los que deciden cuál será el delito que se les debe imputar.
En los últimos años, las autoridades han alertado de que cada vez más menores de edad son utilizados por estructuras delictivas, principalmente dedicadas a la extorsión.
Uno de los casos más impactantes ocurrió a principios de este año, cuando en un allanamiento fue detenida una menor de edad con un fusil de asalto AK-47 y un teléfono satelital, entre otros ilícitos, en la zona 5 de Mixco.