LE PUEDE INTERESAR:
Al momento de ser localizados, los cadáveres se encontraban carbonizados dentro de un vehículo. De momento la Cancillería no ha identificado de forma oficial a las víctimas guatemaltecas.
El comunicado refiere que el Mecanismo de Acompañamiento Binacional que se estableció para esclarecer el caso concluyó el proceso de identificación de las víctimas.
“Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas”, se lee en el comunicado.
Lea también: Matanza en Tamaulipas: Cinco sobrevivientes fueron acogidos por Estados Unidos
Familiares de las víctimas en Comitancillo, San Marcos, permanecieron un mes y 18 días sin tener información de cuándo los cadáveres de sus queridos serían repatriados.
El gobierno recibió múltiples cuestionamientos por reaccionar de forma “tibia” luego de ocurrida la masacre. Diversos sectores esperaban pronunciamientos más enérgicos por parte de las autoridades guatemaltecas.