Justicia
Masacre en Chiapas: Minex buscará apoyo en alcaldías al no poder contactar a familiares de 7 guatemaltecos muertos
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que no ha conseguido contactar a los allegados de los siete guatemaltecos que, según autoridades mexicanas, murieron por un enfrentamiento entre narcotraficantes.
Soldados mexicanos patrullan el 13 de junio de 2024 en una comunidad en el estado de Chiapas (México). (Foto Prensa Libre: EFE)
Las autoridades confirmaron que si bien ya fueron identificados siete guatemaltecos entre las 19 personas masacradas en La Concordia, en Chiapas, México, aún no han conseguido establecer comunicación con sus familiares y los cuerpos tampoco han sido reclamados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó este viernes 5 de julio de 2024, que las identidades se mantendrán en reserva hasta que sea posible entrar en contacto con parientes de los fallecidos.
"Derivado de que no se ha recibido ninguna comunicación de posibles familiares de las víctimas, se estará solicitando el apoyo de autoridades municipales del lugar de origen de cada una para la localización de los familiares. Por lo anterior no hay fecha posible de repatriación hasta que no se defina lo primero", informó la entidad en respuesta a las consultas de este medio de comunicación.
En redes sociales comenzó a circular información sobre la posible identidad de las víctimas. Incluso se difundió una campaña para recaudar fondos para el sepelio de un hombre de quien se asegura que estaría figurando entre los guatemaltecos fallecidos.
Sin embargo, el Minex aseguró que no es posible determinar la veracidad de las publicaciones, debido a que no ampliará detalles de las identidades o el lugar de origen de los siete guatemaltecos.
Relaciones Exteriores informó anteriormente que el proceso de identificación se llevó a cabo al verificar documentos de identidad y a través del cotejo de registros de huellas dactilares.
El pasado 1 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección (SSP) Ciudadana de México informó en un comunicado que "por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco".
Al respecto, las autoridades guatemaltecas no ampliaron detalles de la documentación a la que hizo referencia la institución del país vecino.
Enfrentamiento entre narcos mexicanos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes pasado que en total fueron 19 personas las que murieron por un violento enfrentamiento armado entre dos carteles de droga.
El mandatario emitió declaraciones luego de la difusión de un video en redes sociales que mostraba a los fallecidos con ropa y accesorios diseñados para operaciones tácticas, y además portaban armas largas.
"Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala", especificó la Secretaría de Seguridad de México.
"Todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo, vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego", apuntó también la Fiscalía General del Estado de México.
Los cuerpos se encontraban, según se observa en las imágenes, en el interior de la cabina del camión, pero otros también fueron localizados alrededor del vehículo con señales de violencia, según la entidad investigativa.
"En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala alto calibre", describe el comunicado de la Secretaría de Seguridad mexicana.
El presidente López Obrador confirmó en una conferencia de que todo apunta a que el enfrentamiento fue entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Chiapas, los cuales se disputan el control de la frontera sur de México que colinda con Guatemala.
El mandatario reconoció que se trató de un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre los grupos criminales que buscan dominar la región motivados por el tráfico de droga y el tráfico de migrantes.
Tras el incidente el Gobierno Federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas, mientras que el Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala confirmaron que también efectúan patrullajes combinados para hacer frente a eventuales acciones del crimen organizado en el límite fronterizo.