En un ataque armado, que se presume fue por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, murieron baleados Jeyson Ricardo Orellana Alfaro, de 34años, oriundo de Chinautla, Guatemala, Luis Emilio Córdova Lucas, de 33; de San Benito, Petén y Miguel Ángel Sánchez Cabrera, de 41, de La Unión, Zacapa.
Además, Esvin Hernández Salguero, de 34, de Dolores, Petén; Ricardo Misael Bonilla Mata, de 29, de Palencia, Guatemala y una sexta víctima que hasta ahora no ha sido identificada, pero presumen sea mexicana.
En el lugar localizaron ocho paquetes (kilos) con cocaína, y dos vehículos que hasta ahora no se ha informado si tienen reporte de robo o a quién pertenecen.
Preso, salió libre y se unió a nuevo grupo
Un nombre dentro de las personas que murieron en forma violenta ha llamado la atención de las autoridades.
Resulta que en los registros de la sección de información antinarcótica aparece el nombre de Esvin Hernández Salguero, quien fue capturado el 6 de octubre de 2022 durante un operativo que coordinó el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG) conformado por e Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa.
La información oficial revela que Hernández Salguero, alias el Flaco, “formaba parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, sicariato, traslado de indocumentados y robo de ganado.
Pero al quedar libre se integró a un nuevo grupo que continuó con las operaciones que desarrollaba en 2022. Traficar con cocaína en las áreas que antes tenían con la anterior célula.
El área de operaciones de el Flaco y otros miembros de la organización del 2022 estaba en los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Chiquimula, según el reporte oficial. En 2023 prosiguió con las acciones en esta demarcación, según las fuentes oficiales.
Nexos con el cártel de Sinaloa
El análisis del CICNAG determinó que este sujeto también tenía nexos con cárteles de la droga mexicanos, en especial el de Sinaloa, con los que movilizaban cargamentos cocaína.
Y esto continuó en 2023, y prueba de ello es que uno de los sujetos asesinados el 14 de junio se presume es de origen mexicano y era el enlace para trasladar los estupefacientes.
El 6 de octubre de 2022 fue arrestado en su municipio natal, Dolores, Petén, por tener una orden judicial vigente por los delitos de asesinato. Lo sindicaban de estar detrás de la muerte de un agente de la PNC y su hermano.
Aquel día de octubre del año pasado las autoridades desarrollaron 16 allanamientos en inmuebles de Petén, Escuintla y Quetzaltenango.
El objetivo era desarticular a la organización criminal que integraba Hernández y que se dedicaba al narcotráfico y el sicariato.
Según la investigación se estableció la existencia de esta organización criminal que operaba en el área de Petén y Suchitepéquez, dedicándose al narcotráfico y sicariato. Capturaron a seis integrantes, entre ellos Hernández Salguero.
Se determinó que tenían nexos con personas de nacionalidad mexicana, con quienes movilizan paquetes de droga, principalmente, cocaína. Todo apunta a que la estructura se reagrupó con otros integrantes, y siguieron delinquiendo y traficando droga.
La anterior banda criminal de Hernández estuvo implicada en un ataque armado en el que falleció el agente de PNC, Leonel Herrera Sosa y su hermano Rodolfo Herrera Sosa, el 2 de enero de 2019, sobre la ruta que conduce a la aldea Suculté, Dolores, Petén.
Hipótesis de la masacre
La hipótesis preliminar de la masacre de los seis sujetos en una casa del barrio Tercera lotificación, en Santa Elena, Petén, se basa en un ajuste de cuentas.
Las primeras pesquisas revelan que a la casa llegaron por lo menos cuatro sujetos abordo de camionetas agrícolas. Ingresaron a la casa, discutieron y luego accionaron armas de fuego, tanto fusiles como armas cortas. Los cadáveres presentaban disparos en la cabeza y el pecho.
Los seis cadáveres quedaron tendidos en tres ambientes de la casa. La inspección oficial determinó que durante el incidente destruyeron puertas, ventanas y dejaron tirados ocho paquetes con cocaína.