“Yo estuve en un Hall donde habían niñas, hay que cuidarlas. Es una edad de mucha energía, -pero- no somos un correccional de menores, hay que hablar con los padres para que los eduquen; nosotros damos formación cívico militar”, dijo el ministro al explicar el incidente.
El Adolfo V. Hall de Retalhuleu tiene una población estudiantil de 258 personas, 36 de ellas mujeres. Según el funcionario están divididas las áreas de mujeres y hombres.
Según el ministro: “La niña fue sancionada porque estaba con aliento a licor” y durante su arresto fue ultrajada por un soldado de primera clase, con siete meses de laborar en la institución armada dedicado a tareas de limpieza y cocina.
El hecho no es inédito, la organización Refugio de la Niñez, presente en la reunión con los diputados, reveló que existen otros dos casos de violencia física y sexual.
Uno de los casos que tiene conocimiento la organización, fue reportado en 2014 en la Escuela Técnica Militar de Aviación, en la zona 13. Allí fue brutalmente golpeado un estudiante.
En un Adolfo V. Hall la última semana también se reportó la agresión sexual de un estudiante, sin embargo, como la denuncia formal no se ha hecho, se evitó dar más detalles.
Las declaraciones del ministro de la Defensa
Buscan resarcir los daños
Mancilla sobre el caso reconoció la responsabilidad de la institución armada, a cargo de la administración del Hall, por lo que explicó que se extendió una beca de estudio a la menor ultrajada, esto para que su familia se ahorre los Q750 que cada mes se debe pagar para estudiar allí.
El ministro también dijo que están ayudando a la familia de la estudiante, de escasos recursos, con alimentos para el hogar. Esta semana han acompañado a la madre a hacer compras.
Los hechos
Una estudiante de segundo básico del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, en Retalhuleu, fue emborrachada, posiblemente drogada, y luego violada en el interior del establecimiento educativo la madrugada del martes 1 de marzo.
La menor, de 14 años, fue internada en el centro educativo y luego trasladada al Hospital Nacional de la cabecera departamental, en estado de ebriedad y con señales de haber sido ultrajada, indicaron las autoridades.
El fiscal Distrital Marvin López comentó que fue presentada una denuncia de que en el interior del instituto encontraron a la menor tirada en estado inconsciente, por lo que de inmediato fue llevada al centro hospitalario, donde le prestaron las atenciones médicas y fue el mismo hospital que dio la alerta al MP.
El Ministerio Público (MP) solicitó el 9 de marzo la orden de captura de un trabajador del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, de Retalhuleu, debido a que estaría implicado en el caso.