En la reunión en la sede de la cartera del Interior, participaron altos mandos de la PNC y jefes de las distintas comisarías que han registrado en su jurisdicción un incremento en la incidencia criminal, especialmente contra empresarios y trabajadores del transporte público.
“Estamos haciendo un replanteamiento a los planes de seguridad, específicamente la utilización de todos los recursos que cuenta el Ministerio de Gobernación y la PNC”, dijo Sosa.
El anuncio se hace en medio de una jornada que incluyó el ataque en contra de José Mario Márquez, de 59 años, piloto de un bus de la ruta 65 atacado en la Avenida Elena, zona 3 capitalina.
Márquez recibió dos balazos, uno en el cuello y otro en el cráneo, y lucha por su vida en el hospital San Juan de Dios. Varios compañeros pilotos decidieron no prestar el servicio por temor a ser blanco de nuevos ataques de grupos de extorsionistas.
Motociclistas serán el blanco
De acuerdo al funcionario, una de las estrategias para detener el ataque a operarios del transporte, será la implementación de patrullajes del grupo especial Lobo que “tendrá una participación importante”.
La nueva estrategia del Mingob en respuesta a los constantes ataques a pilotos de buses en varias zonas de la capital, principalmente en la zona 6 y 7, también contempla más puestos de revisión y registro de la PNC.
“Vamos a realizar patrullajes móviles, a pie, abordaje de buses, la instrucción fue identificar a todos los motoristas que transitan en las horas que hemos determinado, se dan los hechos delictivos”, explicó el viceministro.
Los planes estratégicos se harán en las horas que, según la inteligencia policial, estableció como la más probable que se cometan los crímenes contra pilotos de buses.
El plan según Sosa, es por tiempo indefinido y de ser necesario se fortalecerá con más personal, donde sea necesario y donde “la incidencia criminal esté aumentando”.