Justicia

Mingob entrega y explica las características de la cárcel Renovación I, antes El Infiernito

Ministerio de Gobernación (Mingob) hace entrega de la cárcel Renovación I con la que pretende disminuir los actos delictivos por parte de los reos.

Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

El presidente Bernardo Arévalo y otros funcionarios participaron este martes 5 de noviembre en la inauguración del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, en Escuintla.

En un acto simbólico, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, entregó las llaves de la cárcel al mandatario Arévalo.

Jiménez en su intervención indicó que lo que efectuaron es un compromiso con la seguridad de los guatemaltecos.

Recordó el 2 de julio cuando retomaron el control de la cárcel conocida como El Infiernito, que supuestamente estaba definida como de máxima seguridad.

Indicó que el recinto se había convertido en “universidad del crimen”, porque el control lo tenían los privados de libertad.

Resaltó el hallazgo de caletas, donde decomisaron unos Q180 mil; también armas cortantes y de fuego, celulares y bebidas alcohólicas.

Según Jiménez, Renovación I es un proceso inicial para retomar el control penitenciario.

Al referido recinto serán trasladados 160 privados de libertad de alta peligrosidad, vinculados al delito de extorsiones.

“Hoy entregamos una infraestructura remozada y protocolos que permitan al Estado mantener el control y evitar de esta manera que se coordinen delitos desde el interior de la prisión”, destacó el ministro.

Explicó que los trabajos son el resultado de un rediseño y reconstrucción, que a decir de Jiménez limita la comunicación de los reos con el exterior.

Indicó que los trabajos duraron cuatro meses y una semana para construir el centro carcelario, que cuenta con cuatro sectores y uno de aislamiento.

De cuánto es la inversión

El funcionario informó que la inversión es de Q3 millones 175 mil en infraestructura, más Q1 millón 355 mil en mobiliario y equipo.

Arévalo en su discurso indicó que el pueblo de Guatemala demanda seguridad y según él, ha habido avances importantes en los últimos meses, aunque el camino es largo.

“Nuestro gobierno tiene muy claro que podemos combatir la delincuencia y estamos haciéndolo”, afirmó.

Agregó que para que la aplicación de la justicia sea afectiva, es indispensable contar con cárceles funcionales y efectivas.

Le puede interesar: Extorsiones en Guatemala: Sistema Penitenciario identifica conexiones ilegales de internet en cárceles

Añadió que cárceles como El Infiernito “no le daban seguridad a las y los guatemaltecos”, pues era un espacio donde la extorsión, el tráfico de drogas y otros delitos encontraban un refugio.

Recordó que antes los reos más poderosos ocupaban apartamentos con privilegios y comodidades.

Arévalo dijo que ahora los presos tendrán las mismas condiciones de habitación, “un lugar donde el castigo es acorde a los delitos cometidos”.

Resaltó que la cárcel cuenta con sistema de circuito cerrado para vigilancia y sistema de rayos X para impedir el ingreso de ilícitos.

Afirmó que tienen el control, pues antes los privados de libertad controlaban los accesos.

Salas de videoconferencia  

El edificio también cuenta con salas de videoconferencias para procedimientos judiciales y evitar traslados de reos a los juzgados.

Informó que construyeron espacios dignos para las labores de los guardias penitenciarios.

“Las cárceles ya no van a ser los centros del crimen que fueron”, destacó.

Añadió: “Se terminó El Infiernito, se acabó El Infiernito, hoy comienza Renovación I”.

Arévalo indicó que ahora en los dormitorios y en otras áreas de esta cárcel no hay focos, ni toma corrientes; además, los pisos están diseñados para no permitir la construcción de caletas y las paredes están selladas.

Para leer más: Extorsiones desde prisión: cómo y por qué los reos tienen acceso a internet, pese a bloqueadores de señal

La iluminación estará fuera del control de los presos para evitar que tengan acceso a energía eléctrica, además, instalarán bloqueadores de señal.

Recordó que han consignado a guardias del Sistema Penitenciario vinculados al tema de la denominada talacha y darán seguimiento a las denuncias.

El Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I tiene capacidad para 252 presos y contará con 120 guardias.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.