Suscriptores
Mingob ha gastado Q88.9 millones en chalecos y uniformes
Agentes afirman que procesos para recibir equipos y uniformes son burocráticos.
Ag
Este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha autorizado contratos por Q88.9 millones para la adquisición de chalecos y uniformes para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, los procesos para acceder a esas prendas suelen ser tardados y solo reciben dos mudadas, aseguraron agentes policiales, por lo que la mayoría prefiere pagar y obtenerlas en negocios no autorizados.
En agosto último, el Mingob adjudicó Q40 millones a la empresa Cars & More para la compra de 159 mil 400 camisas y pantalones policiales. Los agentes consultados, que prefirieron el anonimato, afirmaron que no los han recibido. Aunque podría deberse a que la adjudicación es reciente, sostienen que en otras ocasiones esperaron semanas o meses para recibirlos.
En los alrededores de la Dirección General de la PNC, en la zona 1 capitalina, funcionan varios negocios que fabrican accesorios tácticos para las fuerzas de seguridad. En esos lugares, los agentes pagan para que se les confeccionen los uniformes, sin que haya alguna autorización; también se pueden adquirir las charreteras que los identifica como agentes, oficiales, inspectores, subinspectores o comisarios. Además, se ofrecen chumpas y gorras con el logo de las unidades policiales.
Sin entregar
Los agentes indicaron que uno de los problemas es que hay preferencia para entregar los uniformes: primero se le proporciona al personal operativo y luego al administrativo. Recordaron que en el 2023 recibieron dos uniformes; sin embargo, muchos ya no los tienen, porque se deterioraron.
El precio por un uniforme policial oscila entre Q400 y Q500 en los negocios no autorizados.
“Este gobierno no ha dotado de uniformes; en el gobierno anterior fue que nos dieron”, indicó un agente policial.
Para frenar la proliferación de uniformes no autorizados, se incluyó en la iniciativa de ley 6015 —que propone una nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC)— un apartado específico sobre la regulación de esas prendas, para evitar que grupos criminales fabriquen vestimenta similar y hacerse pasar por miembros de esa institución.
Los nuevos uniformes cuentan con código QR en el hombro, en el cual se puede obtener el nombre del agente y la unidad a la que está asignada.
Chalecos
Solo en chalecos antibalas y tácticos, este año el Mingob ha gastado Q50 millones 579 mil. El contrato más voluminoso, otorgado en septiembre último, fue a la empresa Tactical Group, que asciende a Q48 millones 900 mil, por la venta de 10 mil chalecos antibalas.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, argumentó que los chalecos son necesarios, debido a que tienen un tiempo de vida útil, que es de tres a cinco años. Después de ese tiempo, según Monroy, se corre el riesgo de que los materiales caduquen y no puedan detener un impacto de bala.
“Hay que renovarlos cada cierto tiempo. Después de ese tiempo, podrían amortiguar el disparo, pero no sería tan efectivo”, aclaró.
Agregó: “Ya los compraron, pero no se sabe si ya los trajeron. Primero se les cambia a los agentes del área metropolitana”, afirmó.
Declaró que todo está inventariado y los que se recogen por caducidad se llevan a una bodega, aunque desconoce si son sometidos a un proceso para ser reparados.
En cuanto a los uniformes, confirmó que no se han entregado a los agentes, aunque puede ser porque la adjudicación es reciente.
Municiones
Este año, la cartera también firmó cinco contratos, que suman Q14 millones 317 mil para la compra de municiones, las cuales se utilizan para práctica y equipar a las unidades operativas. En declaraciones anteriores, el director de la PNC, David Custodio Boteo afirmó que las balas también tienen tiempo de caducidad y deben ser remplazadas cada año en promedio, algo que según él, no se hacía en administraciones pasadas, y los agentes corrían el riegos de que estas no funcionaran al momento de un enfrentamiento.
Compras del Mingob en 2024
- Cupones para abastecimiento de combustible, Q14 millones 146 mil 931.
- Municiones para práctica y unidades policiales, Q14 millones 317 mil 200.
- Chalecos antibalas y tácticos ,Q50 millones 579 millones 908.
- Arrendamientos para instalaciones de la PNC, Q95 millones 630 mil 767.
- Botas tácticas para el personal de la PNC, Q21 millones 886 mil 998.
- Uniformes para el personal Q40 millones