Para implicar a los detenidos en la fuga, la Policía Nacional Civil (PNC) revisó grabaciones de video, el detalle de llamadas de teléfonos celulares, el libro de visitas de la cárcel Mariscal Zavala y otros métodos de investigación que evidencias la cooperación que dieron a la convicta Marixa Ethelinda Lemus Pérez alias la Patrona,
De acuerdo con investigadores de la Policía, los cinco sindicados, planificaron, organizaron, proporcionaron medios logísticos y ejecutaron la fuga de la Patrona.
Imágenes grabadas en la prisión y los alrededores, mostraron al abogado Benjamín Estrada que ingresa y sale de la Brigada Militar unas siete veces el día de la fuga.
La pesquisa evidenció que los controles de ingreso a las instalaciones del Mariscal Zavala son mínimos, en el libro se registró que el abogado Estrada entró seis veces, pero los videos revelan que ingresó siete veces el día de la fuga.
El abogado ingresó cinco veces a bordo de un carro tipo sedán marca Honda con placas particulares 464GDF y 2 ingresos en un picop Toyota con placas P266DTH.
El primer ingreso del abogado fue a bordo del vehículo tipo sedán a las 7.28 horas, permaneció en el centro durante 25 minutos.
A las 8.12 Benjamín Estrada compró seis desayunos, que fueron entregados supuestamente a las privadas de libertad en el sector de mujeres. Después de comprar la comida entró nuevamente al centro a las 8.27 y salió a las 8.41 horas.
El Ministerio Público explicó que Benjamín Estrada, después de haber salido por quinta vez de Mariscal Zavala, se movilizó hasta la zona 1 a bordo del vehículo sedán.
A las 16.46 horas se reunió con Álvaro Alfonso Mejía Lemus, hijo de La Patrona, para entregarle el vehículo que fue utilizado horas más tarde para trasladar a Marixa Lemus hacia El Salvador.
A las 21.23 horas, Estrada, aprovechando su facilidad de entrar sin restricciones por ser abogado, ingresó por última vez al centro de detención, llegó en un picop Toyota con placas particulares 266DTH, notificando que llegaba a visitar a un recluso.
El picop con el que Estrada ingresó fue modificado en la estructura interna de la cabina, en la parte inferior del asiento trasero crearon un espacio donde La Patrona se escondió para evadir la seguridad del lugar y con la cooperación de Estrada salió a las 22.38 horas.
Benjamín Estrada se comunicó vía teléfono con Karen Dalila Tánchez Sagastume de Salazar, mientras conducía a La Patrona.
A las 22.52 horas el picop que conducía Estrada fue captado por una cámara de seguridad en Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, el GPS del teléfono de Lemus reportó que se encontraba en el mismo punto con el abogado.
Las investigaciones revelaron que Marixa Lemus mantuvo comunicación constante con Karen Tánchez, quien se encontraba en Barberena, Santa Rosa, con quien acordaron reunirse en el kilómetro 35 de la ruta a El Salvador.
A las 23.12 horas se encontraron en el punto acordado y La Patrona se cambia de vehículo y se traslada al carro Honda, el mismo que durante la mañana usó Estrada y que en ese momento estaba en posesión de Tánchez.
A las 0.04 horas del siguiente día, 45 minutos después de dejar a Lemus en el otro vehículo, el abogado Estrada retornó a su domicilio en el condominio Alta Bosque ubicado en la zona 16.
A la 1.46 horas La Patrona llegó a Jutiapa, en su ruta de Escape a El Salvador. Lemus fue ubicada en El Salvador y pasaron 14 días para coordinar su recaptura.
Capturan a los cómplices
Luego de que las investigaciones evidenciaran a los cómplices en la fuga de La Patrona, fuerzas de seguridad ejecutaron este jueves la operación Hunter, realizando cuatro allanamientos para capturar a las personas incolucradas en el escape.
Los allanamientos se realizaron en inmuebles ubicados en residenciales La Atlántida y Los Olivos en la zona 18; en la casa del abogado Benjamín Estrada en la zona 16 y en Barberena Santa Rosa.
Benjamín Estrada, fue abogado de Roxana Baletti y fungía como actual defensor de Lemus, fue capturado en su inmueble ubicado en un condominio de la zona 16.
Los capturados
- María Elena Salazar Erazo
- Carlos Federico Monroy Sandoval
- Benjamín Antonio Estrada Zaldaña
A los detenidos el MP los sindica de asociación ilícita y conspiración para la fuga. El juez les notificó los motivos de su detención y fijo el 28 de junio la audiencia de primera declaración. Por argumentar que suvida conrría peligro el juez los envío a la cárcel de Mariscal Zabala.
Aún prófugos
Álvaro Alfonso Lemus García, hijo de Marixa Lemus y Karen Dalila Tánchez Sagastume de Salazar, quienes también colaboraron para la fuga aún son buscados por la justicia.
¿Quién es La Patrona?
La persecución penal contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La patrona, inicia en 2014 con el homicidio de su esposo, ella era la beneficiaria de un seguro de vida y las investigaciones la vincularon directamente con el crimen.
El hallazgo del cadáver de una mujer que había sido secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa, guiaron las líneas de investigación que evidenciaron que Lemus era cabecilla de una banda de secuestradores que fue desarticulada en 2014.
La Patrona acumuló una condena por 94 años de prisión e inicialmente estaba recluída en la cárcel de Santa Teresa, cárcel de donde se fugó, pero fue recapturada el mismo día. Para evitar un nuevo escape, un juzgado ordena que sea llevada a la cárcel de Mariscal Zavala.
Estar en una cárcel dentro de una base militar no fue garantía para que Lemus no intentara salir otra vez y nuevamente se fugó el 11 de mayo de este año, permaneciendo 14 días prófuga de la justicia.
La Patrona fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas. El 26 de mayo fue enviada a la cárcel de Santa Teresa.