El recurso busca que ese caso, sobre influencias alrededor de la integración de cortes de Apelaciones y de la CSJ en 2014, continúe en un juzgado de Mayor Riesgo.
De esta forma busca revertir lo decidido por la Sala a cargo de Anabella Cardona para que el caso pase a un juzgado penal ordinario.
La decisión de la Sala fue en respuesta a un recurso de excepción contra Aifán que plantearon los tres procesados del caso, Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis; su hermana Clara Guadalupe y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado de Sala de Apelaciones del ramo civil separado del cargo.
Cardona y los demás magistrados, Mynor Oxom y Marvin Reyes, resolvieron a favor de los implicados porque los juzgados de Mayor Riesgo carecen de competencia por los delitos de cohecho activo, pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, por los cuales ellos están siendo indagados, sino que corresponden a los juzgados penales ordinarios.
La notificación de ese fallo se supo el 2 de abril.
Los procesados accionaron contra Aifán el 30 de octubre del 2018.
El caso ya se promovió a debate. La jueza resolvió el 4 de diciembre de ese año enviar a los tres a juicio y designó al Tribunal de Mayor Riesgo D para que sean juzgados.
El MP sostiene que cuando el MP solicitó ante la Cámara Penal que el caso pasara a una instancia de Mayor Riesgo fue porque el caso perseguía delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, que sí están en la carpeta que puede conocer una judicatura de ese tipo.
Sala hermética
La Sala que preside Cardona evita desde febrero del 2018 informar acerca de sus resoluciones.
La magistrada fue la pesquisidora que recomendó mantener la inmunidad a Roberto Villate, diputado de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder). Fue el año pasado, después de que el congresistas se excusara por diez ocasiones, por un señalamiento de financiamiento electoral ilícito.
Los señalados
El Rey del tenis, junto con su hermana, Clara Guadalupe, fueron procesados por cohecho activo, en tanto que Orellana Donis está procesado por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al Rey del Tenis de haberle obsequiado a Orellana Donis un apartamento en el edificio Condominio Torreón, zona 14, a cambio de influir en la elección de magistrados de la CSJ de 2014.
El caso se conoció el 27 de febrero del 2018. La investigación detalló que mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas, López Villatoro habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las comisiones de postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones.
Para lograr su objetivo presumiblemente gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección.
Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el MP y la Cicig.
Mientras transcurre el caso en su contra, Orellana Donis perdió el apartamento que supuestamente le dio López Villatoro. El 9 de mayo de 2018, el inmueble quedó inmovilizado. Lo que sigue ahora es que el MP plantee la acción de extinción de dominio y la jueza de ese ramo, Rosa López, fije fecha para el debate.
La propiedad tiene dos parqueos.
Contenido relacionado
> Cierran caso contra joven que no tuvo “nada que ver” con La Línea
> Cómo será el ingreso a la Usac a través de molinetes digitales
Contenido relacionado
> Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos
> MP enumera indicios contra Roberto Barreda por la muerte de Cristina Siekavizza