Justicia

MP allana oficinas de Aeronáutica Civil, pero no revela detalles

El Ministerio Público desarrolló diligencias en oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde las autoridades del CIV han hecho señalamientos de irregularidades.

Fiscales del MP e investigadores de la PNC durante un allanamiento en la DGAC. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

La Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron este martes 27 de febrero un allanamiento en oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no revelaron detalles del caso que se investiga.

Al consultar al Departamento de Comunicación del MP sobre el allanamiento se dijo que “la Fiscalía indica que las diligencias se dan en seguimiento a una investigación de la cual próximamente se podrá dar a conocer más detalles”.

Esa diligencia se da en medio de una serie de señalamientos de irregularidades en contratos y compras en la DGAC, que hasta hace unos días era dirigida por Francis Argueta y quien fue destituido por autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Por ejemplo, el pasado 23 de febrero la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, anunció que estaban en marcha acciones legales contra la empresa que firmó el contrato de suministro de las gradas eléctricas del aeropuerto.

Añadió que las acciones legales están avaladas por la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido al incumplimiento del contrato en términos de especificaciones.

La funcionaria dijo que se procederá a ejecutar la fianza de cumplimiento y se buscará una solución para renovar la terminal aeroportuaria.

La ministra aseguró que se llevarán a cabo todas las acciones legales pertinentes en este caso y en otros similares, donde no se recibió lo pactado de acuerdo con lo solicitado.

Asimismo, las autoridades del CIV dan seguimiento a otro contrato de recapeo en la pista de aterrizaje que conecta a los hangares privados del aeropuerto, valuado en Q107 millones.

De La Vega añadió en esa oportunidad que la empresa cumplió con el mantenimiento de 600 metros, quedando pendientes otros 250, que la empresa se compromete a entregar en mes y medio.

La Gerencia del Aeropuerto La Aurora confirmó que se están analizando otros contratos relacionados con limpieza y grietas en las pistas.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.