Guatemala

MP catea vivienda de ex vicepresidenta Baldetti

El Ministerio Público (MP), allanó este jueves una casa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ubicada en residenciales Eucaliptos, en la zona 10 capitalina. 

El operativo lo autorizó el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, una fuente del MP, reveló que decomisaron un celular y otros documentos.

Información oficial del MP señala que la diligencia se efectuó en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la vivienda de la ex vicepresidenta, ubicada en la zona 10 capitalina.

El allanamiento tenía el objetivo de encontrar evidencias en relación al caso denominado La Línea.

El exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, es señalado por la Cicig de ser el cabecilla de La Línea y está prófugo de la justicia.

Desde que se conoció el caso, la población señaló a Baldetti de estar vinculada a la estructura de defraudación aduanera y fue debido a este caso que ella presentó su renuncia.

La Línea y su operación en aduanas

El grupo que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se enfocó en las siete aduanas más importantes del país en términos de recaudación, por ser las más lucrativas por la demanda.

La primera aduana y más grande está situada en el Puerto Quetzal, en Escuintla, la cual recaudó más de Q5 millones 537 mil en el año 2013. Luego se ubica la del Puerto Santo Tomás, en Izabal, con más de Q2 millones 583 mil.

Le siguen las aduanas central y express aéreo, ubicadas en la ciudad capital; Tecún Umán, en San Marcos; Pedro de Alvarado, en Jutiapa, y Puerto Barrios, también en Izabal.

La línea de corrupción en dichas aduanas operaba de la siguiente manera:

Primero: La mercancía llega en contenedores a la aduana para ser revisada, seguido a esto la mercadería ingresa a un punto de control.

En ese momento un integrante de la red ofrece “asesoría” para pagar menos impuestos, por lo que el interesado recibe un número de teléfono y llama para ser asesorado. Se establece ahí la primera conexión con la estructura interna de La Línea.

Después, mediante una tabla paralela impositiva, acuerdan llenar la declaración de valor de aduana; el dueño del contenedor se comunica nuevamente para confirmar que el “negocio” está en pie.

Funcionarios ubicados en mandos altos y mandos medios de la aduana dan trámite al ajuste y el dueño de la mercadería hace el pago de impuesto ante la SAT ya con el ajuste acordado.

Por último el propietario del contenedor hace el pago de la comisión a integrantes de la red. El contenedor con la mercadería se retira de la aduana con su póliza pagada con la suma ahí especificada.

Otros allanamientos

En mayo de este año, el mismo juez ordenó allanar por lo menos 18 inmuebles con posibles vínculos a la exvicemandataria, pero algunas de las propiedades eran de cartón pues no se localizaron las direcciones registradas.

Los allanamientos, que también buscaban pruebas por el caso La Línea, fueron efectuados en oficinas de las zonas 9, 10 y 14 de la capital, supuestas sedes de algunas empresas que podrían tener conexión con la estructura de La Línea.

En esa oportunidad también se realizó una diligencia judicial en una casa de playa propiedad de Juan Carlos Monzón, en el Pumpo, Santa Rosa.

ESCRITO POR: