“La fiscalía considera que necesita tres meses para presentar su acto conclusivo y no dos como determinó la juzgadora al momento de dictar la resolución”, señala el MP en su portal de internet.
Además, se apeló la falta de mérito por el delito de cohecho pasivo contra los sindicados Roberto Francisco Estrada Morales, director Hospital General de Enfermedades; Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, médico de la Unidad Ejecutora zona 5; Marcelo Noguera Sagastume, de la Unidad Financiera Hospital “Juan José Arévalo” y Carlos Enrique Palma Carranza, director del Hospital “Juan José Arévalo”.
Todos ellos fueron ligados a proceso por el delito de asociación ilícita en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, pero se vieron beneficiados con medida sustitutiva.
Solicita prisión
La fiscalía también solicitó que se dicte prisión preventiva contra siete de los nueve imputados en el caso, a quienes se les dictó arresto domiciliario, obligación de firmar el libro de asistencia en la fiscalía, prohibición de salir del país y una caución económica de Q35 mil.
Se trata de Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, José Rafael Arriaga Fuentes y Mateo Ramazzini Menéndez.
El @MPguatemala presenta tres apelaciones en caso #NegociadoresDeSalud. @prensa_libre
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) November 13, 2015
Los sindicados Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz son los únicos que permanecen en prisión preventiva por este caso.
La investigación del MP señala que los once imputados supuestamente integran una estructura que de manera periódica incurrió en irregularidades para favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio del cobro de comisiones.
Por este caso continúan prófugos Gustavo Alejos Cámbara y Gustavo Adolfo Castillo Rojas, quienes fueron incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Este jueves el Ministerio de Gobernación divulgó afiches con el rostro de Alejos Cámbara, en los cuales se ofrecen Q100 mil de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Colom.