Guatemala

MP critica obstáculos a la investigación ágil

Los integrantes de la Mesa del Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala escucharon ayer las propuestas de la sociedad civil de cuatro departamentos del nororiente.

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, habla durante el diálogo nacional efectuado ayer en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, habla durante el diálogo nacional efectuado ayer en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Representantes de la sociedad civil de Zacapa, Izabal, Chiquimula y El Progreso formaron mesas de diálogo para hacer sus propuestas.

En el evento hubo 16 mesas de trabajo, integradas por 10 personas cada una. Un relator tuvo a su cargo entregar las propuestas luego de realizar consensos entre los participantes.

En su mayoría, los ciudadanos coincidieron en la importancia de hacer cambios en el sistema de justicia. Sin embargo, hubo diferencia de criterios respecto de los temas que irán a una posible reforma.

En el diálogo participó Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP); Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos; y el presidente de la República, Jimmy Morales.

“Se ha manifestado en una mayoría muy importante que ningún funcionario público debería tener el derecho de antejuicio, ya que todos los ciudadanos somos exactamente iguales. Está la propuesta de que solo los presidentes de los distintos órganos del Estado deberían tener la inmunidad. Todos coinciden en que el sistema de justicia es débil y que habría que reformarlo”, indico Aldana.

No al antejuicio

La Fiscal mencionó que hay una propuesta para retirar la inmunidad a los alcaldes. “Yo, en lo personal, pienso que ningún funcionario debería tener el derecho de antejuicio, ya que nuestra obligación como funcionarios públicos es servir y trabajar con transparencia”, manifestó.

Aldana afirmó: “En la medida en que trabajemos de esa forma, no necesitaremos la inmunidad. Sin embargo, eso está establecido en la ley y, por lo tanto, se debe respetar. Es el momento de revisar y analizar lo que la población piensa en este sentido”.

De León Duque comentó que en todos los eventos la población ha dado importancia al tema de la justicia y expresa su opinión.

“Estoy muy entusiasmado al ver la importancia que la gente le está poniendo al tema de las reformas de la justicia. Esto emociona, y nos inyecta una dosis de ilusión de seguir intentando dialogar con la población. Estuve con las mesas de trabajo, en donde la gente propone y discute. También critica el documento, porque de eso se trata; es un documento que no está escrito en pierda y que, por lo tanto, debe mejorarse y ser perfeccionado”, añadió el Procurador.

ESCRITO POR: