Los jueces de la Sala de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes Lee, resolvieron la queja el pasado 3 de este mes.
“En consecuencia se ordena al juez que en un plazo de tres días bajo su responsabilidad dicte la resolución concediendo un plazo de tres días al Ministerio Público”, dice lo resuelto por la Sala. Al ser notificados, el MP cuenta con tres días para presentar la acusación.
Hasta el pasado 2 de diciembre el Juzgado de Mayor Riesgo D no había recibido ninguna solicitud de los abogados defensores de estos para que se les dé permiso por las fiestas.
El Juzgado, que cubre las vacaciones del Juzgado de Mayor Riesgo B, donde se encuentran los expedientes por los casos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado de Guatemala, tampoco ha fijado en su agenda alguna audiencia respecto de otros procesados por los mencionados casos de corrupción.
El pasado 25 de noviembre, nueve procesados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala fueron cambiados de prisión, por una alerta de atentado en su contra, según consta en la solicitud que el Ministerio Público hizo a la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.
De manera extraoficial se indicó que los traslados tendrían varias razones, entre ellas que se desbarataba una posible red de corrupción en las cárceles, supuestamente dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina.
Un rumor fue la posible orden de Haroldo Mendoza Matta para trasladar reos por quienes se generaron más controles, lo que afectaría sus actividades ilícitas.