Justicia
MP hace “inspección ocular” en oficinas del TSE en Mixco por el caso TREP
La investigación por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema TRES continúa por parte del MP.
Personal de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público efectúa diligencias en oficinas del Tribunal Supremo Electoral este 6 de junio.
Según informó el Ministerio Público, se trató de una “inspección ocular” en oficinas electorales en la zona 4 de Mixco, El Naranjo.
Los peritos buscan indicios para la investigación del caso TREP que la institución reveló en 2023.
Los allanamientos se efectúan para “verificar los componentes de la adquisición del Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares”, detalló el MP.
Según el MP, el operativo también tiene “la finalidad de establecer qué fue lo que compró o adquirió el Tribunal Supremo Electoral durante las elecciones generales de 2023”
El caso
En septiembre de 2023, el Ministerio Público reveló que investigaba supuestas anomalías en el proceso de adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que se utilizó en las elecciones generales de ese año.
La investigación del MP también señaló a la empresa que negoció el sistema con el TSE, Datasys, S. A. y supuestas irregularidades que se habrían dado durante la transmisión de datos electorales.
Desde entonces, el Ministerio Público comenzó la persecución judicial contra magistrados electorales, quienes perdieron su inmunidad luego de las acciones interpuestas.
El caso desató una batalla legal entre el Ministerio Público y los magistrados, a quienes se les prohibió ejercer sus cargos.
Además, quedaron ligados a proceso y el Ministerio Público continúa con las investigaciones para aclarar el caso.
#MPfuerteYfirme
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 6, 2024
La Fiscalía de Delitos Administrativos continúa desarrollando diligencia en bodegas del Tribunal Supremo Electoral ubicadas en la zona 4 del municipio de Mixco, El Naranjo, en seguimiento a investigaciones por el #CasoTREP. pic.twitter.com/7UziDTdHXH