MP investiga a decanos de Derecho en el marco de las nuevas comisiones de postulación
Fiscalía hace investigación luego de denuncia anónima del 10 de julio que afirma que algunos profesionales que integran las postuladoras se habrían reunido con Thelma Aldana, exfiscal general.
El MP recibió la denuncia contra un grupo de decanos de facultades de Derecho el pasado 10 de julio. Fotografía: Prensa Libre.
Las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones ya están en la mira del Ministerio Público (MP). Una fiscalía indaga en un nuevo caso por aparente tráfico de influencias para la nueva renovación del poder judicial.
Así lo confirmó el MP a Prensa Libre, quien indicó que recibió una denuncia el pasado 10 de julio contra algunos integrantes de las nuevas comisiones de postulación, mesas de trabajo que tendrán que proponer a los candidatos para ocupar las magistraturas del Organismo Judicial (OJ).
Las postuladoras todavía no están integradas, todavía resta que el Congreso juramente a dos decanos que estaban pendientes.
Aún no toma posesion como comisionado el representante de Universidad Mariano Gálvez (UMG) y el de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), recientemente designado luego de la renuncia de su antecesor.
Según confirmó una fuente del MP, un ciudadano del que no quisieron revelar su identidad, presentó la denuncia contra “algunos” decanos de las facultades de Derecho. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.
En el proceso de renovación de Cortes del año 2019 también se abrió una investigación que fue conocida como el Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde aparentemente operadores políticos, que vuelven a sonar en el 2024, habrían estado detrás del trabajo de algunos comisionados y de la nómina final que llegó al Congreso.
Este año el Organismo Legislativo convocó a las comisiones de postulación en abril, proceso que fue objetado mediante una serie de amparos que la mayoría han sido suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC), quien ha reafirmado que el periodo constitucional de la actual magistratura, tanto de CSJ como de Apelaciones, concluye el próximo 12 de octubre.
Los supuestos hechos
La denuncia anónima que ingresó al MP el pasado 10 de julio asegura que un grupo de decanos de las facultades de Derecho que integrarán las dos comisiones de postulación, tuvieron una reunión en El Salvador.
Según el denunciante, el objeto de la reunión era negociar el apoyo para determinados aspirantes que buscan llegar a las Cortes del Organismo Judicial.
Según el MP la denuncia afirma que la reunión habría sido disfrazada como un taller, supuestamente celebrado en aquel país del 5 al 7 de julio, un día después de la juramentación de los comisionados ante el Congreso.
En ese encuentro, según la denuncia que tiene el MP, habría estado presente la exfiscal Thelma Aldana, junto a personas de nacionalidades colombianas y estadounidenses.
El MP asegura que la denuncia indica que los decanos que habrían participado en la reunión son los representantes de cuatro universidades: Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mesoamericana, UMG y UFM.
Los últimos dos pendientes de ser juramentados, ya que el primero (UMG) dijo que estaba fuera del país cuando el pleno del Congreso convocó a la sesión, mientras que el segundo decano recién fue nombrado por la UFM, luego de la renuncia de su antecesor, quien sería uno de los denunciados.
Denuncia "espuria"
Se ha intentado obtener una opinión al respecto de la exfiscal Thelma Aldana, quien se encuentra en el exilio, pero hasta ahora no se conseguido establecer comunicación con ella.
Thelma Aldana, exfiscal general, lideró el MP cuando la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encabezada por el colombiano Iván Velásquez, presentaban casos por aparente corrupción contra políticos y empresarios.
Aldana fue reemplazada por la actual jefa del MP, María Consuelo Porras, quien durante su mandato ha recibido denuncias contra Aldana. Lo anterior ha ocasionado que la extitular del ente investigador figure en cuatro causas penales donde tiene vigentes órdenes de aprehensión.
Los casos donde figura Aldana son por la aparente sobrevaloración en la compra de un edificio del MP en zona 5; Caso Odebrecht, por aparentes acuerdos fraudulentos; un caso más, por aparente lavado de dinero; y el último, por supuestas plazas fantasmas, según los datos proporcionados por el MP.
La comisión de postulación para CSJ es presidida por Miquel Cortés, rector de la URL. El profesional dijo desconocer detalles de la denuncia, pero respalda a los académicos, al dudar que puedan estar implicados en un caso por tráfico de influencias.
La postuladora para Corte de Apelaciones es liderada por Raúl Horacio Arévalo, rector de Universidad Internaciones, quien dijo "es fundamental conocerla" - la denuncia- antes de emitir una opinión. Reitero la importancia de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que podamos llevar adelante la responsabilidad que tenemos".
Los ataques contra las comisiones de postulación, en particular contra los comisionados, serán mediante acciones legales, pero los grupos de observación tampoco descartan otro tipo de intimidación.
Mediante dos comunicados, uno encabezado por Alianza por las Reformas y Movimiento Pro Justicia y el segundo por el panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de altas Cortes en Guatemala (PEI – GT), pidieron a las instancias de gobierno, seguridad.
Destacan que además de resguardar la integridad de los actores clave para el proceso de renovación de Cortes, es vital que se protejan las sedes de las postuladoras. Para evitar cualquier incidente que pudiera afectar las expedientes que conocerán las comisiones.
En un sentido similar las organizaciones que integran Foro Guatemala pidieron respetar los plazos constitucionales para la renovación de las Cortes. Debido a que el plazo constitucional de la actual magistratura vence el 12 de octubre y a la fecha ninguna de las postuladoras ha comenzado con sus sesiones de trabajo.
La denuncia contra los decanos fue calificada como “espuria” por Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, quien considera que tan solo se busca intimidar a los comisionados de cara al proceso de renovación de magistrados del OJ.
“Nosotros estamos sorprendidos por esa denuncia espuria que ahora está afectando a los decanos. Ya hemos visto denuncias antes, en el 2022, cuando se opusieron a la reelección de María Consuelo Porras al frente del MP”.
Los comisionados señalados ante el MP, a consideración de Ibarra, son aquellos comisionados que han demostrado independencia en otros procesos de elección.
Para Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, es necesario que los comisionados tengan libertad para trabajar y que se rechace cualquier tipo de presión e injerencia sobre los profesionales.
“Consideramos que los miembros de las comisiones de postulación deberían estar libres de cualquier injerencia, presión, manipulación, amenaza o cualquier otra situación que los lleve a sentirse inclinados, de una forma o de otra”.