Guatemala

MP investiga a Líder por una transacción

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que impulsó la candidatura presidencial de Manuel Baldizón en las elecciones generales del 2015, es investigado por una transacción sospechosa que reportó la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Las pesquisas se encuentran en la fase inicial y están a cargo de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), con el apoyo de expertos en asuntos financieros.

Óscar Schaad, de la Unidad de Delitos Electorales del MP, dijo ayer que la pesquisa surgió de una denuncia planteada luego de que Líder supuestamente devolvió fondos provenientes de la empresa Surtidora Médica, S.A.

“Estamos llevando a cabo un análisis. Es un tema financiero y lleva cierta especialidad en lo que es el manejo de fondos de los partidos políticos. En la Unidad de Delitos Electorales tenemos una denuncia que muestra una transacción sospechosa”, afirmó Schaad.

Responsabilidad

El fiscal apuntó que si la investigación determina que se cometió algún delito, habrá que deducir responsabilidades.

Recordó que los partidos políticos deben informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quiénes son las personas que hacen los donativos.

“Ellos están sujetos a una auditoría por parte del TSE. A través de esa auditoría se determina la procedencia de los fondos, los cuales tienen que estar debidamente declarados. Los partidos tienen que emitir un recibo a la persona que hace la donación. Luego, tienen que incorporar ese dinero al partido y reportarlo al TSE”, explicó.

Corrupción

El pasado 25 de mayo, Prensa Libre dio a conocer que dos empresarios vinculados con compañías que figuran en un escándalo de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) eran también representantes legales de otra firma que aparece entre los financistas de Líder.

Ese día se informó que José Domingo Fuentes Laylle y Carlos Rafael Morán Dávila figuran en el portal Guatecompras como representantes legales de las empresas Medicina Corporativa, S.A., y Surtidora Médica, S.A. Esta última, sin señalamientos, donó Q2.3 millones a Líder, en el 2014.

Seis días después, dirigentes de esa organización política mostraron los cheques por medio de los cuales habrían devuelto Q6.9 millones que llegaron a Líder mediante una compañía ligada con la Droguería Pisa.

También Alejos

Schaad comentó que investigan a Gustavo Alejos por denuncia derivada del informe de financiamiento a partidos políticos que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

ESCRITO POR: