Justicia

MP investiga supuesto hallazgo de caleta en el Congreso, pero dice que no les permitieron ingreso

El Ministerio Público afirma que realizarán solicitudes ante un juez para que se pueda continuar con la investigación que surgió en redes sociales.

Fachada del edificio del Congreso de la República de Guatemala, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Fachada del edificio del Congreso de la República de Guatemala, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio Público (MP) informó este 6 de marzo que derivado de información que circuló en redes sociales, en la cual se informaba de un supuesto hallazgo en el interior del Congreso de la República, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos inició investigación sobre el caso.

Se menciona que el martes pasado, un equipo de la fiscalía se hizo presente al Congreso de la República para hacer la inspección respectiva, pero que delegados de asesoría jurídica no permitieron el ingreso a las instalaciones por lo que se realizarán las solicitudes correspondientes ante el órgano jurisdiccional para continuar con las investigaciones.

Recientemente circuló información en redes sociales en las que se mencionaba que en un área de la presidencia del Congreso de la República se había localizado una caleta con dinero en efectivo, que aparentemente pertenecía a administraciones anteriores.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, ofreció una conferencia de prensa el pasado martes sobre el tema y pidió responsabilidad para evitar especulaciones.

Dijo que se habla de una caleta con dinero, pero señaló que alguien que la pudiera tener no la iba a dejar con dinero.

Comentó que cuando Samuel Pérez, de Semilla, estuvo en la presidencia del Congreso se localizó un anexo a la par del despacho presidencial, que no se sabía cuál era su fin y utilidad y si era parte de la infraestructura normal de las oficinas del Congreso.

Puntualizó que se están haciendo las verificaciones y que el diputado Pérez tomará las acciones respecto al tema, para realizar las verificaciones a través de las comisiones respectivas o la fiscalía.

Shirley Rivera, quien fue presidenta del Congreso, en el período anterior, también se refirió al tema y comentó que su predecesor, el diputado Allan Rodríguez, le había mostrado ese lugar que se había construido y que ella usó ese espacio para hacer devocionales -actividades religiosas-.

Dijo que durante su gestión no se encontró ningún espacio o caleta y que si alguien sí lo hizo deber denunciarlo.

Allan Rodríguez, también fue abordado por periodistas para tratar el tema y señaló que luego de la quema del Congreso -sin especificar fecha- un espacio que era usado como bodega fue readecuado como un espacio privado que se usó como lugar de oración y reflexión.

Recordó que incluso en el lugar se dejó una placa por ser un lugar reconfortador y estar en paz y que también es un sitio de resguardo.

Señaló que ha gente interesada en sobredimensionar la cosas y sacarlas de contexto.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.