Guatemala recibió la invitación desde finales de enero, y esa situación fue analizada, explicó Aldana, pero la conclusión fue que no era necesario asistir.
“Se tomó la decisión luego de analizar de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, aclaró Aldana.
La fiscal General explicó que en 2014 el MP firmó una declaración con la Procuraduría de Brasil “más amplia” que la que se firmó en la reciente reunión.
“Sabemos que tendremos que ir a reunirnos a Brasil y lo haremos en el momento que amerite”, refirió Aldana.
Respuesta de Fiscal Thelma Aldana sobre caso Obedrecht. pic.twitter.com/shTsrTg5ce
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) February 20, 2017
Las declaraciones de la fiscal fueron después de la entrega de la medalla “Esfuerzo por la Patria”, otorgada por la Asociación Guatemalteca de Abogadas y Notarias.
En la primera quincena de febrero los fiscales generales de 11 países acordaron armar equipos multilaterales para investigar la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en tres continentes.
La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.
Los procuradores se comprometieron a “promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht” , según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.