En la resolución se conoció que, por mayoría, los magistrados de la CSJ rechazaron la solicitud sin entrar a conocer, en la cual el MP lo señalaba de actos arbitrarios e ilegales al haber declarado persona no grata a Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Este viernes 23 de julio, el Ministerio Público informó que no impugnará la resolución emitida por la CSJ porque “realizarán nuevas diligencias de investigación para determinar si hace un nuevo planteamiento”.
El MP detalló que “del contenido de los votos razonados disidentes y concurrentes de los magistrados de la CSJ, el MP estimó necesario efectuar nuevas diligencias preliminares para robustecer la salida procesal del expediente que se estime pertinente”.
En la resolución de la CSJ se consignó que las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer la solicitud de antejuicio planteada por la Fiscalía contra la Corrupción del MP.
El MP consideraba que era necesario investigar a Morales, ahora diputado del Parlamento Centroamericano, por haber expulsado a Velásquez de manera unilateral sin consultar al Consejo de Ministros.
El hecho ocurrió el 27 de agosto del 2017, cuando, en un mensaje en redes sociales, pidió al comisionado que abandonara el país “inmediatamente”.
Morales regresaba a Guatemala luego de haber viajado a Nueva York para interponer una queja ante la ONU contra el comisionado Velásquez.
La acción del expresidente Morales causó una crisis política en el país, pues hubo señalamientos en su contra por varios casos de corrupción; sin embargo, los procesos no avanzaron y fueron archivados, con el apoyo de aliados políticos en el Congreso de la República.