La diligencia se efectuaría después de conocer las acusaciones que el MP hace contra quienes son supuestos integrantes de la banda, la cual funcionaba en las principales aduanas y otorgaba beneficios a importadores con la reducción del pago de aranceles.
En un memorial que el órgano investigador presentó al Juzgado el 18 de febrero pasado se señala que existe un riesgo en el caso si no se recibe la declaración de González Álvarez antes de la audiencia de apertura a juicio.
El documento fue firmado por el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y se explica que el 6 de noviembre del año pasado se suscribió el convenio de colaboración eficaz con González Álvarez, el cual fue aprobado el 24 de ese mes.
Todos juntos
En el memorial también se pide al juez Miguel Ángel Gálvez que efectúe una audiencia contra los 31 acusados por el caso, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicegobernante Roxana Baldetti y su exsecretario Juan Carlos Monzón, y no por grupos, como se había programado al principio.
El caso se hizo público el 16 de abril del 2015, cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, junto a la Policía Nacional Civil, capturaron a los primeros 24 vinculados con los hechos.