“Justicia 1, Pacto de Corruptos 0, escribió Aldana en su cuenta de Twitter después del fallo de la CSJ. “Estamos listos”, agregó.
Melvin Medina, jefe de esa fiscalía, dijo que el amparo no puede ordenar la suspensión de la investigación, por lo cual solicitó hace un mes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad para investigar y evaluar en qué delitos encuadran las actuaciones de Gamboa Barrera.
Luego del amparo otorgado a Aldana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando que la denuncia de la Contraloría ante el MP es un procedimiento que se deriva de la auditoría, lo cual no podía ser impugnado por el Juzgado Primero Civil.
El tribunal constitucional resolvió a favor de la procuraduría y ordenó continuar con la investigación penal contra la exfuncionaria y ahora candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla.
El caso se refiere a la contratación supuestamente irregular de Marroquín como consultor del MP para lo cual la institución pagó más de Q1 millón. La fiscalía adversa que el contrato no se publicó, sin embargo esa responsabilidad estaba en manos de la administración de María Consuelo Porras quien optó por no publicarlo, explica la defensa.
Marroquín ahora es parte del equipo de campaña de Aldana.
Este caso es distinto al cual Aldana tiene orden de captura, sobre la contratación, también supuestamente anómala, del abogado Gustavo Bonilla para capacitar a personal del MP en 2014 y 2015.
Contenido relacionado
> Hijo del ministro de Ambiente es inscrito como candidato a diputado por el PAN
> Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos
> Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana: Tiene que hablar con la verdad