Un año y cinco meses después del ataque con una granada frente al hospital San Juan de Dios este viernes se celebrará la audiencia de apertura a juicio en el juzgado Décimo de Instancia Penal.
Los sindicados en este caso son Wilder Rodríguez Aguilar alias Negro; Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo, alias Skini o Skiny; Carlos Antulio Barrios Alvarado, alias Klee; Luis Enrique Contreras Vargas alias Wicho; Marlon Alexander Ochoa Mejía; Valery Julissa Ara Chacón y Ada Lorena Siliézar Sista;
La fiscalía les imputó cargos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Día trágico
La mañana del atentado cerca de las 6:30 de la mañana un camión del Sistema Penitenciario (SP) que transportaba a Marlon Ochoa Mejía, hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejía alias lobo, líder del Barrio 18 durante una década, se estacionó frente al hospital, de acuerdo con las investigaciones de la unidad de casos especiales de la fiscalía de Delitos Contra la Vida.
Ochoa Mejía acudía de forma rutinaria al hospital a hacerse exámenes de próstata. Esa mañana se reunió con su conviviente Valeri Ara Chacón y, según la fiscalía, fueron quienes dieron el aviso de que el camión del SP se encontraba frente al nosocomio.
Dos días antes del ataque un taxi guio a un vehículo negro, el mismo que al día siguiente, de acuerdo con los fotogramas, circuló en los alrededores del hospital, según las pesquisas del Ministerio Público (MP).
Cerca de las 7 de la mañana ese mismo vehículo, con reporte de robo, salió de la colonia Kennedy, zona 18, y, desde allí lanzaron la granada y dispararon. El saldo del ataque fueron cuatro fallecidos y 21 heridos, aunque se estima que fueron 50, pero no todos los casos pudieron ser documentados.
Enojo fue clave
La misma fiscalía que investigó el atentado del hospital San Juan de Dios, tuvo a su cargo las pesquisas de la muerte de un recolector de basura en la zona 16.
En esa conversación dos integrantes de la pandilla se quejaron de Carlos Barrios Alvarado alias Klee, fue quien coordinó el atentado en la calle. Uno de ellos le sugiere al otro hablar por teléfono y le da el número.
Los desplegados del celular corroboraron a los fiscales la participación de Barrios Alvarado y sus cómplices.
Ataque al hospital
Un grupo de hombres a bordo de un vehículo lanzaron una granada y dispararon contra los guardias de un vehículo del Sistema Penitenciario cerca de las 9 horas del martes 10 de marzo del 2015.
Las víctimas mortales del ataque fueron Domingo Ignacio Coc Alvarado, Kimberly Ruano Cordón, María Isabel Romero y Modesto Ambrosio González
En el atentado se usaron dos subametralladoras mini Uzi.