El informe fue entregado en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a donde asistieron el presidente de la república, Alejandro Giammattei; Boris Roberto España, primer vicepresidente de la Junta Directiva del del Congreso; Nery Medina Méndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Héctor Hugo Pérez Aguilera, presidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros funcionarios.
En su discurso, María Consuelo Porras Argueta dijo que la actividad es un ejercicio democrático de rendición de cuentas y en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política de la República.
Agregó que el informe es el resultado del trabajo que hizo el MP durante el período 2022-2023.
EN ESTE MOMENTO
Agradeció a Dios permitirle haber sido nombrada en el cargo para un segundo período y le dijo a la población que pueden estar seguros de que el MP trabaja día con día para garantizar una cultura de legalidad y que a través del fortalecimiento de la institución han logrado un trabajo objetivo, imparcial y sin ningún tipo de sesgo.
Resaltó que se ha buscado que las investigaciones sean siempre rigurosas, respetuosas de los derechos humanos y de las garantías procesales, enfocadas en el cumplimiento de la ley.
Enfatizó cualquier persona que resulte responsable deberá enfrentar las consecuencias sin importar quién sea, y reiteró que el compromiso para garantizar una justicia objetiva y no selectiva, pues según agregó la ley es para todos sin excepción.
“Haber logrado que el Ministerio Público pase de la politización e instrumentalización a la consolidación del estado constitucional de derecho, que implica aplicación de la ley para todos y todas, ha significado muchos desafíos, pero también ha significado muchas satisfacciones”, comentó Porras.
Afirmó que como MP han velado constantemente por el cumplimiento de las leyes del país así como por el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados para el respeto de las garantías procesales de todas las personas, sin excepción.
Señaló que recibió un MP con muchas falencias y con un presupuesto limitado pero que en estos cinco años, -4 de su primer mandato y 1 de este segundo- lograron una mejora en todas las áreas a través de la gerencia estratégica y transparente de los recursos.
Enfatizó en que en su primer mandato hicieron un trabajo intenso implementando acciones y herramientas que ahora permiten tener un MP moderno y fortalecido.
Porras afirmó que al 31 de marzo de 2023 han logrado reducir a 90% la mora de casos que recibieron que implica la resolución de 1 millón 136 mil 000 casos.
Señaló que desde mayo del 2018 hasta marzo del 2023, su primer año en este según mandato, el MP recibió 2 millones 084 mil 503 denuncias de las cuales han sido resueltas un 92% que equivalen a 1 millón 863 mil 822 denuncias resueltas.
La jefa del MP dijo que mediante boletas de atención al usuario y llamadas aleatorias han logrado medir el grado de satisfacción de la población con el trabajo del MP y por eso las fiscalías de distrito obtuvieron un promedio de 95.67% y las agencias fiscales en municipios 98.77% de satisfacción.
Afirmó que han alcanzado que el MP tenga presencia a nivel nacional, pero también gozan de la certificación por la norma ISO 9001 2015, por la calidad de servicio y justicia de calidad.
También reconoció el éxito del Modelo de atención integral de niñez y adolescencia, Modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia y Modelo de atención integral de justicia penal juvenil.
Porras añadió que también buscan implementar un modelo de atención especial para migrantes víctimas y ampliar todos los modelos a lugares de mayor incidencia criminal.
Corrupción
Según la jefa del MP, durante su administración se priorizado la lucha contra la corrupción y por eso se crearon agencias especializadas en Quetzaltenango y Zacapa, las cuales también se tiene prevista la creación de otras en otros lugares.
Porras también dijo que se ha fortalecido el combate a delitos que están trascendiendo fronteras y se cometen de forma transnacional en las cuales tienen apoyo de agencias internacionales de inteligencia de los Estados Unidos.
Resaltó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa y habló de que dentro de este apoyo está el plan de acción para que las próximas elecciones en Guatemala se desarrollen en paz.
“El MP ahora trabaja integralmente para erradicar toda práctica anterior que haya vulnerado la legislación nacional, convenciones y tratados internacionales, porque por sobre todas las cosas a los guatemaltecos se les debe respetar sus derechos y que la ley se aplique igual para todos y todas”, dijo Porras.
Afirmó que hay todavía trabajo por hacer, pero que cuando hay voluntad las cosas se pueden lograr. Agradeció a su equipo en todo el país y puntualizó que han sentado las bases para que la institución continúe luchando en contra de la impunidad y corrupción.
“Hice lo correcto”
El presidente Giammattei, durante su discurso, dijo que hace un año tomó la decisión de confirmar a Porras en el cargo de jefa del MP.
“Hace un año tomé la decisión soberana de nombrarla – a Porras- para ocupar el cargo de fiscal general para un segundo período constitucional y hago énfasis en soberana, porque lo hice a pesar la intromisión de algunos, advertencias y amenazas para no nombrarla y creo haber hecho lo correcto y estoy convencido que hice lo correcto”, comentó Giammattei.
El mandatario dijo que por primera vez se llevó a cabo una metodología pública y transparente para elegir al nuevo fiscal y que la selección se basó en el trabajo de la comisión que evalúa aspectos académicos, profesionales, éticos en cada uno de los aspirantes al cargo y que Porras fue la que más alto punteo tuvo por sus méritos académicos y profesionales así como su capacidad e idoneidad.
“Los resultados que tenemos a la vista confirman que fue correcta la decisión de nombrarla de nuevo en el cargo. Los resultados de este primer año de este nuevo ciclo nos muestran un Ministerio Público fortalecido. Nunca antes en la historia la población guatemalteca había tenido acceso irrestricto a la justicia en todo el territorio”, comentó.
Señaló que durante la gestión de Porras, se ha respetado el imperio de la ley y se ha demostrado que nadie es superior a ella.
“Posiblemente haya críticas infundadas, pero no se puede pretender prerrogativas o consideraciones especiales para evitar la justicia, porque repito nadie está encima de la ley, independientemente de la actividad que realice”, comentó el mandatario.
“La presentación de sus resultados nos demuestra a los guatemaltecos que la labor del Ministerio Público es mucho más que un caso o dos que acaparan la atención de determinados grupos… cobra su verdadera relevancia en las miles de denuncias recibidas y en las solicitudes de acusación ante órganos jurisdiccionales. La labor del ministerio público sobresale en la desarticulación de estructuras criminales en colaboración con las fuerzas de seguridad y muchas actividades previamente realizadas de las que llevan la consecución del fortalecimiento de la justicia, la paz y la seguridad”, concluyó el mandatario.