Justicia

MP ratifica solicitud del retiro de antejuicio al alcalde capitalino

Fiscales del Ministerio Público argumentaron ante la juez pesquisidora la razón por la que solicitaron retirar el derecho de antejuicio al alcalde de la ciudad de Guatemala Ricardo Quiñónez.

El Ministerio Público señala que el alcalde Ricardo Quiñónez incurrió en peculado y fraude. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público señala que el alcalde Ricardo Quiñónez incurrió en peculado y fraude. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Mejía, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, expuso a la jueza pesquisidora la razón por la que pidieron retirarle la inmunidad al jefe edil capitalino e investigarlo por el caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Unionista (PU).

“Argumentamos que él -Quiñónez- aprobó usar recursos de un fideicomiso para la campaña del Partido Unionista. Se expuso a la jueza la razón por la que solicitamos el retiro de antejuicio y nuestras razones”, señaló Mejía.

La petición de retiro de inmunidad a Quiñónez es por los delitos de Peculado y Fraude.

Mejía dijo que mucha de la argumentación que se presentó se basó en indicios que descubrió la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ,  argumentación que duró una hora y media.

La jueza pesquisidora Verónica Ruiz programará otra audiencia para recibir las pruebas de descargo del alcalde capitalino.

Luego se hará un informe con el análisis de las pruebas del Ministerio Público y del jefe edil que la juez entregará a la Sala Segunda de Mayor de Apelaciones, con su recomendación.

A la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina se solicitó una postura del proceso, pero no se obtuvo respuesta.

Investigación

La investigación del MP y la Cicig reveló que el actual alcalde Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, habrían autorizado el uso de recursos públicos en el periodo 2011-2015 para favorecer las actividades de campaña del PU cuando ambos integraban el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Según la imputación, Quiñónez y Martínez habrían autorizado el pago de una consultoría por alrededor de Q1 millón a un asesor político de origen mexicano, Jesús Gómez Espejel, para diseñar una estrategia de campaña, entre 2012 y 2015, para promover el voto de los vecinos de Guatemala por el entonces alcalde Álvaro Arzú, en el denominado “Plan Hormiga”.

Contenido relacionado:

Reos tenían instalada red de internet y telefonía en El Boquerón

Un mes después de la captura del capo “Tío Ruiz” se autoriza su extradición a EE. UU.

Gustavo Alejos enfrentará su segundo juicio por corrupción

 

ESCRITO POR:
Edwin Pitán
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.