Guatemala
MP sin ser notificado sobre amparo a favor de Ríos Montt
Fiscales del Ministerio Público presentaron un memorial ante sala Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio, porque aún no han sido notificados del amparo a favor del general retirado, Efraín Ríos Montt, mediante el cual se suspendió su traslado al hospital psiquiátrico Federico Mora.
Los exmilitares Efraín Ríos Montt y Jose Rodríguez Sánchez enfrentan un caso por genocidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó el traslado del Ríos Montt al Hospital Siquiátrico Federico Mora por nueve días, tiempo en el que se le tomarían pruebas de orina y se haría una evaluación de sus condiciones mentales, luego de que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicaran que padecía demencia senil.
El exmilitar debía ingresar el sábado 25, pero su traslado fue suspendido, luego de que la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio resolviera a favor de un amparo interpuesto por los abogados defensores del general retirado acusado de genocidio.
Según los fiscales del MP, de no ser notificados, podría haber un delito por parte de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio por retardo de justicia, lo cual deberá ser denunciado.
Ríos Montt, de 89 años, fue declarado incapacitado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para enfrentar a la justicia por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.
El informe de Inacif determinó que Ríos Montt no puede enfrentar el juicio por su condición médica y porque no está en uso de sus facultades mentales. Además porque no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, ni los elementos de un proceso y trámites judiciales.
De acuerdo con las conclusiones del Inacif, el militar retirado padece un deterioro congnitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio. Además por su edad continuará el deterioro.
Ríos Montt, fue condenado en un primer juicio a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia.
Ríos Montt gobernó Guatemala de 1982 a 1983. En los días previos al golpe de Estado, en el país se vivía un ambiente de inestabilidad debido a los atentados de la guerrilla y el acoso del Ejército contra poblados civiles, sobre todo en áreas rurales.