Justicia
Mujer que habría participado en el secuestro de su abuelo de 83 años enfrenta juicio
Dos mujeres enfrentan a la justicia por el plagio de un octogenario, quien fue liberado por el Comando Antisecuestros de la PNC en 2022.
En el Tribunal Séptimo de Sentencia inició el juicio contra dos acusadas de haber secuestrado a un hombre de 82 años. La víctima es abuelo de una de las sindicadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El juicio contra dos mujeres acusadas del delito de plagio o secuestro inició este lunes 10 de junio en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal. La investigación detalla que ambas formaban parte de una estructura dedicada a secuestrar personas y pedir rescate para su liberación.
Uno de los últimos hechos perpetrados ocurrió el 10 de julio de 2022, cuando en un sector de la zona 7 capitalina fue secuestrado un hombre de 83 años. Las autoridades dieron cuenta que se exigía Q800 mil para el rescate de la víctima. Una de las acusadas es nieta del hombre rescatado.
Las acusadas son María Gabriela González y Jennifer Edilma Méndez Barrios, ellas serían las integrantes de una estructura criminal denominada "La Familia del Barrio".
La investigación policial detalla que Méndez Barrios es la presunta jefa de la estructura criminal y que ella habría facilitado la información para llevar a cabo el secuestro de su abuelo.
Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2022 cuando la víctima fue secuestrada en un sector de la zona 7 capitalina y liberado por parte del Comando Antisecuestro de la Policía Nacional Civil (PNC), que lo rescató un día después en un sector de la zona 7 de San Miguel Petapa.
Durante la audiencia de este día declararon peritos, además de la acusada María Gabriela González, quien dijo desconocer de los hechos que se le acusa. Mientras que Jennifer Edilma Méndez se abstuvo de declarar.
Por este mismo caso, en septiembre de 2023, Carlos Humberto Pérez Véliz, de 23 años; Emanuel Quesada García, 22; y Emily Nineth Solares Barillas, 21, fueron condenados a 25 años de prisión, ellos fueron capturados el 11 de julio de 2022, día en que fue liberada la víctima luego del operativo policial.