La mayoría de agresiones habría provenido de criminales que supuestamente no recibieron la extorsión o de grupos que de esa manera anunciaban que iban a comenzar a exigir ese pago ilícito.
Solo en 18 ataques no hubo víctimas; en el resto, por lo menos una persona resultó con heridas de bala.
Víctimas
En 162 ataques armados, 247 personas resultaron heridas. Varias de ellas murieron en el lugar o en un hospital horas después.
DESCARGA- Vea el PDF de las acciones criminales contra el transporte público.
La Policía solo hace el seguimiento de los pacientes 24 horas, por lo que si fallecen después de ese tiempo no se reporta en los informes oficiales.
Según los registros, de cada 10 heridos, tres murieron. El número de víctimas mortales ascendía a 74 hasta el 22 octubre; de estas, 45 eran pilotos, 10 ayudantes y 19 pasajeros.
En cuanto a los heridos, se dividen en 65 pilotos, 22 ayudantes y 86 pasajeros. Estos números no coinciden con los que reporta la Defensoría de los usuarios del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos de 88 pilotos y 26 muertos en el año. Sin embargo este dato lo obtienen de reportes de medios de comunicación y no de fuentes oficiales como la PNC.
En la metrópoli
El 60% de casos en los que las personas resultaron heridas ocurrieron en el área metropolitana. Los demás en la provincia.
Varias agresiones sucedieron mientras unidades extraurbanas salían del departamento de Guatemala.
Algunos ataques se perpetraron en la calzada Roosevelt y rutas al Pacífico y al Atlántico. En los departamentos, las agresiones sucedieron en la mayoría de casos cuando los buses salían de las comunidades, aunque también en carreteras.
En aumento
El promedio de ataques a buses en nueve meses —de enero a septiembre— fue de 17 casos por mes. Sin embargo, los datos demuestran que se ha dado un incremento de casos mes por mes. Solo hubo tres excepciones en febrero, mayo y julio, cuando hubo un caso menos que el mes anterior.
Este año empezó con nueve ataques, y aunque en febrero disminuyó a seis, en marzo se duplicó y se situó en 13.
El fenómeno no se detuvo y, al contrario, se incrementó en casi todos los meses. Sin embargo, fue en septiembre cuando más ataques se registraron: 29, triplicando la cifra de enero. Agosto fue el segundo mes, con 24.
Las cifras demuestran que los buses que van a Mixco y la zona 6 capitalina han sido los más atacados.
La ruta 70, que cubre el trayecto de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la zona 1, es la que más ataques ha reportado en el año: 10.
Le siguen la ruta 3, que va de la zona 6 a la zona 5, con ocho agresiones.
En tercer lugar está la ruta 203, que circula de la zona 6 hacia la Universidad de San Carlos, con seis casos.
En cuarto lugar se encuentra la ruta 71, que también parte de la Primero de Julio.
El área de mayor peligro era hasta junio pasado la que recorría la ruta Maya, de la zona 18 a la zona 1. En seis meses murieron cinco personas en unidades de ese transporte, en cuatro ataques. Desde hace cuatro meses ese sector es cubierto por el Transurbano.
La segunda ruta en la que más personas han muerto es la 4, con cuatro casos.
En cuanto a los buses de los municipios del departamento de Guatemala —excepto Mixco—, los que parten de Santa Catarina Pinula han sido los más atacados, con seis casos, seguidos de los de Palencia, con cuatro.
Asopagua
Hechos planificados
Jorge García, integrante de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), declaró que los ataques contra las unidades no son obra de la casualidad, sino planificados por personas interesadas en que los autobuses rojos dejen de funcionar. “Si en Mixco y en la zona 6 son los más atacados, es porque allí quieren que entre otro tipo de transporte”, explicó.
PNC
Habrá más policías
El director general de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez, declaró que aumentarán el número de investigadores que trabajan en casos de extorsión, para tratar de reducir al máximo el número de ataques. Sin embargo, declaró que es difícil anticiparse a todas las agresiones. “Vamos a mejorar la calidad de la investigación y a poner más agentes en la seguridad de buses”, dijo.
Transurbano
Coordinar seguridad
Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, declaró que en el año se han registrado cinco ataques a sus unidades de transporte, y todos fueron perpetrados en la zona 18, cuando comenzaron operaciones en ese sector. “La clave para evitar más ataques ha sido la coordinación entre la Policía y nuestro sistema de seguridad. Para eso tenemos reuniones cada mes, para coordinar operativos y prevenir”, indicó.