Guatemala

Van 162 ataques a buses por extorsiones en 2014

La incesante violencia contra el transporte público de pasajeros en el país  ha dejado este año al menos 74 muertos, entre pilotos, ayudantes y pasajeros, en 162 ataques que efectuaron presuntos extorsionistas.

Prensa Libre revisó más de cuatro mil documentos de la Policía Nacional Civil (PNC) para presentar el recuento de las acciones  contra autobuses urbanos en el período del 1 de enero al 22 de octubre pasados.

La mayoría de agresiones habría provenido de criminales que supuestamente no recibieron la extorsión o de grupos que de esa manera anunciaban que iban a comenzar a exigir ese pago ilícito.   

Solo en 18 ataques no hubo víctimas; en el resto, por lo menos una persona resultó con heridas de bala.

Víctimas

En 162 ataques armados, 247 personas resultaron heridas. Varias de ellas murieron en el lugar o en un hospital horas después.  

DESCARGA- Vea el PDF de las acciones criminales contra el transporte público.

La Policía solo hace el seguimiento de los pacientes 24 horas, por lo que si fallecen después de ese tiempo no se reporta en los informes oficiales.

Según los registros, de cada 10 heridos, tres murieron. El número  de víctimas mortales ascendía  a 74 hasta el 22 octubre; de estas, 45 eran pilotos,  10 ayudantes y 19 pasajeros.   

En cuanto a los heridos, se dividen en 65 pilotos, 22 ayudantes y 86 pasajeros. Estos números no coinciden con los que reporta la Defensoría de los usuarios del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos  de 88 pilotos y 26 muertos en el año. Sin embargo este dato lo obtienen de  reportes de medios de comunicación y no de fuentes oficiales como la PNC.

En la metrópoli

El 60% de casos en los que  las personas resultaron heridas ocurrieron en el área metropolitana. Los demás en    la provincia.  

Varias  agresiones  sucedieron mientras  unidades  extraurbanas salían del departamento de Guatemala.

Algunos ataques se perpetraron en la calzada Roosevelt y rutas al Pacífico y al Atlántico. En los departamentos, las agresiones sucedieron en la mayoría de casos cuando los buses salían de las comunidades, aunque también en carreteras.

En aumento  

El promedio de ataques a buses en nueve meses —de enero a septiembre— fue  de 17 casos por mes. Sin embargo, los datos demuestran que se ha dado un incremento de casos mes por mes.  Solo hubo  tres excepciones en   febrero, mayo y julio, cuando hubo un caso menos que el mes anterior.

Este año empezó con  nueve ataques, y aunque en febrero disminuyó a seis, en marzo  se duplicó y se situó en  13.  

El fenómeno no se detuvo y, al contrario, se incrementó  en casi todos los meses. Sin embargo,  fue en septiembre cuando más ataques se registraron: 29, triplicando la cifra de enero. Agosto fue  el segundo mes, con 24.

Las cifras demuestran que los buses que van a Mixco y la zona 6 capitalina han sido los más atacados.  

La ruta 70, que cubre el trayecto de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la zona 1, es la que más ataques ha reportado en el año: 10.

Le siguen la ruta 3, que va de la zona 6  a  la zona 5, con ocho agresiones.  

En tercer lugar está la ruta 203, que circula  de la zona 6 hacia la Universidad de San Carlos,    con seis casos.

En cuarto lugar  se encuentra la ruta 71, que también parte de  la Primero de Julio.

El área de mayor peligro era hasta junio pasado la que recorría  la ruta Maya, de la zona 18 a la zona 1. En seis meses murieron cinco personas en unidades de ese transporte, en cuatro ataques. Desde hace cuatro meses ese sector es cubierto por el Transurbano.   

La segunda ruta en la que  más personas han muerto es la 4,  con cuatro casos.

En cuanto a los   buses de los municipios del departamento de Guatemala —excepto Mixco—, los que parten de Santa Catarina Pinula han sido los más atacados, con seis casos, seguidos de los de Palencia, con cuatro.

Asopagua

Hechos planificados

Jorge García, integrante de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), declaró que los ataques contra las unidades no son obra de la casualidad, sino planificados por personas interesadas en que los autobuses rojos dejen de funcionar.  “Si en Mixco y en la zona 6 son los más atacados, es porque allí quieren que entre otro tipo de transporte”, explicó.

PNC

Habrá más  policías

El director general de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez, declaró que aumentarán el número de investigadores que trabajan en casos de extorsión, para tratar de reducir al máximo el número de ataques. Sin embargo,  declaró que es difícil  anticiparse a todas las agresiones. “Vamos a mejorar la calidad de la investigación y a poner más agentes en la seguridad de buses”,  dijo.

Transurbano

Coordinar seguridad

Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, declaró que en el año se han registrado cinco ataques a sus unidades de transporte, y todos fueron perpetrados en la zona 18, cuando comenzaron operaciones en ese sector.  “La clave para evitar más ataques ha sido la coordinación entre la Policía y nuestro sistema de seguridad. Para eso tenemos reuniones cada mes, para coordinar operativos y prevenir”, indicó.

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