Dos mil “ojos”
Según el comisario Danilo Lorenzana, jefe del Departamento de Recepción de Análisis y Estadística de la Policía Nacional Civil (PNC), el conjunto de dos cámaras cuenta con un sistema de reconocimiento de placas (LPR, en inglés) que ha permitido recuperar decenas de vehículos.
“Nosotros no tenemos el dato de cuántos automóviles, porque el proceso es solo dar la alerta a las unidades operativas y estas tienen a su cargo la ubicación, pero pocas veces no les dan alcance”, explicó Lorenzana.
“Al identificar una placa, el sistema hace el cotejo en milésimas de segundo con la base de vehículos robados y con la base de vehículos que hay en el país”.
Si el sistema identifica que una placa no corresponde al automotor también alerta a los técnicos. “Le pongo el ejemplo: si una placa X le pertenece a un carro sedán rojo, pero la lleva una camioneta blanca, también nos avisa”, explicó Lorenzana.
Para tener mayor eficacia, se solicita a los ciudadanos que si son víctimas de robo de vehículo denuncien de inmediato, porque entre más rápido se tiene la información, aumentan las oportunidades de capturar a los delincuentes.
“Si usted avisa de inmediato el robo al 110, podemos ingresar la placa al sistema y hay posibilidades reales de recuperarlo”, aseguró.
En investigaciones
Además, el sistema de videovigilancia ha servido en investigaciones sobre robos, homicidios, violaciones y otros delitos.
El Ministerio Público (MP) hace 50 requerimientos de grabaciones de recorridos de vehículos, ya que el sistema registra hora y lugar, si pasa frente a alguna cámara. “Esto ha servido mucho para resolver otros crímenes”, explicó Lorenzana.
Un investigador de la Unidad de Robos de la PNC señaló que lograron dar con una banda que robaba en comercios, gracias al apoyo de la videovigilancia.
“Vimos recorridos de automóviles e identificamos que en dos casos usaron los mismos carros. Se puso una alerta, y cuando uno de esos carros pasó por una cámara avisó a los técnicos. Así llegamos a ellos y se capturó a parte de la banda”, indicó.
Lorenzana dijo que el próximo mes se dará un paso importante: se comenzará a usar el sistema de reconocimiento de rostros. Las cámaras grabarán, y el sistema cotejará con la base del Registro Nacional de las Personas.
Placas y rostros
Más de dos mil cámaras están habilitadas.
Placas de automóviles son reconocidas por un sistema que alerta a la central.
Los rostros también serán identificados.
Ya está en desarrollo la segunda fase del sistema.