Una estaba dedicada a la venta de cocaína y marihuana al menudeo en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, especialmente. Mientras que el sicariato lo cometían en Sacapulas, Quiché.
La otra organización criminal la desarticularon en Guastatoya, El Progreso, donde tenía su base de operaciones para procesar drogas sintéticas en un laboratorio clandestino.
El total de personas capturadas por estos dos casos suman 10, y todos están en prisión preventiva y a la espera de la audiencia de primera declaración.
Sicariato y narcomenudeo
El viernes 27 de octubre tras 13 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Escuintla arrestaron a seis personas, dos en flagrancia y en posesión de Q239 mil 475, que presumen son producto de la venta de droga al menudeo.
Las personas arrestadas son Juan Cano Guzmán y Johana Bernal, a quienes además de los Q239 mil 475 en efectivo les incautaron ocho memorias USB y dos DVR que son analizadas por las autoridades.
Otro de los detenidos fue Mario Alexander Ramírez Cabrera, alias el Negro, en la calzada Atanasio Tzul y 9a calle, zona 4 de la capital. Lo sindican de asesinato y asociación ilícita.
A Ramírez Cabrera lo vinculan con un grupo al que llaman ángeles justicieros y se encargaba de asesinar a presuntos delincuentes que operan dentro del mercado La Terminal, zona 4, de la Ciudad de Guatemala.
En la granja Bella Vista, en el municipio de Palín, Escuintla, aprehendieron a Douglas Vicente Maravilla Picado, por asesinato y asociación ilícita.
Mientras que, a Estuardo Antonio Motta, lo arrestaron en la avenida Elena, zona 1 de la ciudad capital, por tener vigente una orden de captura por el delito de asesinato.
Selvin Alfonso Martínez Flores, sindicado de asociación ilícita, fue detenido en la colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco, Guatemala.
A las personas detenidas las sindican de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
Todo guardan prisión provisional y están a la espera de la audiencia de primera declaración la cual está programada para el viernes 3 de noviembre en hora pendiente por definir.
De acuerdo con el MP esta estructura criminal se dedica a perpetrar “atentados con arma de fuego contra la integridad de terceras personas, ya sea por encargo o por pelea de territorio de los puntos de venta de droga al menudeo, logrando su objetivo en algunos casos y en otros logrando únicamente herir a sus víctimas”.
Esta estructura opera en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, y en el municipio de Sacapulas, Quiché.
La forma de operar consiste en planificar, coordinar y ejecutar los ataques armados vía telefónica. Luego, los miembros se reúnen para dar seguimiento y vigilancia a las víctimas.
Finalmente ejecutan el ataque armado, resguardan las armas y a sí mismos en distintos inmuebles.
Narcolaboratorio
El 26 de octubre, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso, el MP y la PNC arrestaron a cuatro personas por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociaciones delictivas y facilitación de medios. Y también de lavado de dinero y tránsito ilícito de armas de fuego o municiones.
A este caso le denominaron “Laboratorio Estancia de la Virgen”. Las personas que fueron arrestadas ese día son Maylin Yulissa Orellana de Cordón, de 39 años, Inder Landoni Meza Barrera, de 45; Carlos Roberto Santizo Tinti, alias Santi; y Silvia López Vásquez, de 24.
Durante las diligencias secuestraron nueve armas de fuego, tolvas, municiones de diferentes calibres, cuatro celulares, y un vehículo, según informó la SGAIA.
De acuerdo con la fiscalía los detenidos forman parte de una organización criminal encargada de un laboratorio clandestino en el cual se procesaban distintas sustancias para la producción de drogas sintéticas que luego distribuían por el país.
Para el 8 de noviembre, a las 10 horas, se llevará cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Guastatoya, El Progreso, según confirmó el MP.