Ese día, según la pesquisa del MP, fue entregada a las autoridades del Sistema Penitenciario un oficio del Juzgado Primero de Ejecución Penal donde se ordenó la libertad del narcotráficante.
En octubre del 2016 un Tribunal impuso 28 años de prisión a Yáñez Ochoa por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, lavado de dinero y asociación ilícitia.
Las investigaciones determinaron que Yánez Ochoa dirigió una estructura dedicada a producir metanfetaminas y trasegar precursores químicos, así como cocaína de Guatemala a México desde el 2009. Estados Unidos tiene vigente una orden de extradición contra el mexicano por delitos de narcotráfico.
El narco fue aprehendido el 12 de septiembre del 2012 en un apartamento ubicado en La Cañada, zona 14, donde la Policía halló US$158 mil.
- Lea más: Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla son requeridos por EE.UU. acusados de narcotráfico
Ese mismo día en Escuintla y por ser cómplice del narco, las fuerzas de seguridad capturaron al sindicalista y Jefe de Seguridad de Puerto Quetzal, Yuni Fernando Enríquez Monzón, quien purga una condena de 22 años de prisión por tráfico de drogas.
La pesquisa por la captura de Yáñez Ochoa llevó al MP a solicitar la detención del exalcalde de Puerto Quetzal, Jorge Alberto Rizzo Morán, su esposa Marcos Odilia González García y los hermanos de González García, todos señalados de lavar más de Q23 millones del narcotraficante mexicano.
La esposa del exjefe edil y sus dos hermanos fueron condenados penas de 6 y 18 años de prisión.