Rodolfo Alfredo Mejía, mejor conocido como “Robiño”, tenía pensado huir de El Salvador y llegar a Guatemala debido a la persecución que el mandatario salvadoreño inició contra todos los delincuentes del país.
Sin embargo, antes de lograr ejecutar su plan, el pandillero fue abatido el pasado jueves 30 de junio en un enfrentamiento entre varios integrantes de la mara Barrio 18 y elementos de la policía, incidente en el que tres agentes perdieron la vida.
Durante esta operación también fueron detenidos otros cuatro pandilleros, quienes fueron identificados como José Héctor Bernal, alias “Negro, Gabriel Esmeralda Solis, Geovanny Chigüila Olmedo, alias “Chimba” y Gustavo Gerardo Castro.
La guerra de Nayib Bukele contra las pandillas inició a finales de marzo como respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos en tan solo dos días.
Esta batalla de las autoridades salvadoreñas contra el crimen organizado ha permitido la captura de más de 43 mil presuntos pandilleros sin orden judicial, la mayoría de ellos relacionados con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
“Robiño”, el terrorista de la 18-S que fue abatido luego de disparar contra los agentes que llegaron a capturarlo por el homicidio de nuestros héroes, tenía un plan de fuga apoyado por la 18-S de Guatemala.
Las llamadas “pandillas” son organizaciones terroristas internacionales. pic.twitter.com/qJQyu5Q6QY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 2, 2022
A raíz de las medidas tomadas por Nayib Bukele, miles de pandilleros huyeron de El Salvador con el fin de evitar ser detenidos y muchos de ellos llegaron a Guatemala.
Debido a esta situación, las autoridades guatemaltecas detuvieron a varios de ellos, quienes en su afán de escapar de El Salvador y no ser encarcelados intentaron remover sus tatuajes para no ser reconocidos, y evitaron que ingresaran ilegalmente al país.