Justicia

Nivel de violencia homicida se acerca al de los años previos a la pandemia

Desde junio el alza de homicidios ha sido sostenido y organizaciones especializadas auguran que las cifras podrían estar cerca de las que se registraban en 2019, antes del comienzo de la pandemia de covid-19.

Los hechos de violencia van en aumento en Guatemala, según datos oficiales. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los hechos de violencia van en aumento en Guatemala, según datos oficiales. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La masacre de siete personas en Sansuque, Atescatempa, Jutiapa, el 26 de octubre y el ataque armado contra Miriam Aida Reguero Sosa, fiscal especial de estafas al Registro de la Propiedad de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP), dos días después, forman parte de la ola de violencia que vive Guatemala y reafirma que el 2022 podría cerrar con cifras parecidas a las del 2019, cuando se registraron 21.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el ataque contra Reguero Sosa murió el guardia de seguridad del MP, Nery Miguel de León Valdez. El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que investigan los dos casos, que atribuyen, en forma preliminar, a situaciones relacionadas con el crimen organizado.

Aunque octubre no termina, tanques de pensamiento que se dedican al análisis de datos sobre violencia homicida, coinciden en que, desde junio, el alza de los casos ha sido sostenido y auguran que las cifras podrían estar cerca de las que se registraban en 2019, antes del comienzo de la pandemia de covid-19.

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó que el año va camino a terminar con más muertes. “Es lo más seguro, porque en 2021 hubo 2 mil 843 en todo el año y hasta septiembre de 2022 ya iban 2 mil 285”, aseveró.

“Aún suponiendo que las cifras de los últimos tres meses sean de alrededor de 220, similar a la del mes con menos homicidios en este año, que fue abril con 223, el año terminaría con aproximadamente 2 mil 945 homicidios que significaría una tasa de 17, la cual, a pesar de ser menor a la del 2019, cuando fue 21.5, es superior a la de los últimos dos años: 15.3 y 16.6″, expuso Menchú.

Carlos Mendoza, especialista en temas de violencia homicida de la organización civil Diálogos, explicó que octubre ha sido un mes complicado en materia de seguridad porque se han registrado dos picos de muertes violentas, según los datos que cruzan entre la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“El 8 y el 14 de octubre hubo 2 picos de 397 necropsias en 30 días”, explicó Mendoza. “Esta ola de criminalidad viene desde el 24 de junio. Son cuatro meses que la violencia homicida no da tregua y el Mingob no logra controlarla”, agregó. 

De acuerdo con Mendoza el 2022 cerrará arriba de 18 por cada 100 mil habitantes muy probablemente. De acuerdo con un modelo de alertas que tiene la organización Diálogos para medir el pulso de los homicidios en Guatemala en diciembre se podría alcanzar un promedio entre 240 y 270 muertes.

Menchú refirió que la promesa del gobierno de bajar la tasa entre los 8 y 11.8 por cada 100 mil habitantes está lejos y difícil de cumplirla, porque pareciera que no está haciendo nada para cumplirlo.

“Es prácticamente imposible que lleguen a esa meta este y el próximo año. Para alcanzarla tendrían que registrar el otro año menos de 2 mil 100 homicidios. Es decir, un promedio de 170 homicidios al mes en los 12 meses del año. Esa cifra solo se alcanzó en el primer mes completo de restricciones por la pandemia (en abril de 2020, 168). Luego nunca más bajó”, refirió Menchú.

Alzas y detalles

Los estudios que ha presentado el Cien establecen que “en algunos lugares las cifras mensuales regresaron a los niveles previos o superiores a la pandemia. Por ejemplo, la ciudad de Guatemala, Villa Nueva o Escuintla, son algunas de las localidades que están entre esos casos”.

Menchú tiene claro que, cuando el Mingob comparta los datos de los homicidios de octubre, estos van a ser similares o superiores a de marzo, que hasta ahora es el que más homicidios registra en el año —253— según datos de la PNC-.

“Ese pico de marzo, no alcanzó al que ocurrió a finales de octubre de 2021 en donde la cifra mensualizada superó las 400 necropsias”, aseveró Menchú.

A nivel geográfico, ambos tanques de pensamiento muestran a la ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva como lo que tienen más aumento de violencia homicida respecto del año pasado, seguido de Escuintla.

“La razón del aumento a nivel del país tiene su origen en el área metropolitana. En el departamento de Guatemala, la ciudad capital, Villa nueva y Mixco, era esperado que aumentaran las cifras en este año, pero luego hay otros municipios como San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez, Chinautla y Villa Canales en donde se dieron aumentos bastante más grandes de lo esperado”, explicó el especialista del Cien.

Y en las otras localidades, agregó, “hay un factor importante a tomar en cuenta y es la incidencia de las pandillas en estos lugares.

“Eso es algo que se ha salido de control. A nivel de la ciudad capital, son las zonas 18, 6 y 21 las que concentran la mayor cantidad de homicidios y también las que más han aumentado las cifras del año pasado a este”.

Para el Cien y Diálogos mucho del incremento de la violencia homicida también está explicado por la actividad de las pandillas que operan en ciertos sectores. Por eso se explica que municipios como de San Pedro Ayampuc, cercano a la zona 18, o Chinautla, a la zona 6, están entre los más afectados por ese incremento.

La postura oficial

El jefe de la cartera del Interior, basado en un análisis interno sobre la violencia homicida, explicó que, desde el 15 de septiembre a la fecha, las acciones que han llevado a cabo han logrado romper con la tendencia de la incidencia de los últimos tres años.

“El promedio diario para octubre de 2022 es de 7.81 homicidios, faltando cuatro días para terminar, posiblemente cerraremos con 242 homicidios. 57 homicidios menos que 2021, 6 más que 2020 y 45 menos que 2019”, expuso.

“Nuestros análisis nos revelan que para el 31 de octubre de 2022 la violencia homicida se habrá incrementado 7.39% respecto al año 2021. Pero seguimos trabajando para que esto disminuya, aseveró el jefe de la cartera del Interior.

Camino cuesta arriba

“Creo que al actual gobierno lo sorprendió la pandemia y todos los esfuerzos se enfocaron en eso, aunque en su propuesta inicial contaba con un componente fuerte del tema de seguridad”, recordó Menchú.

Llamó a recordar que el actual presidente “inició su campaña electoral desde las elecciones de 2007 después de haber sido director del Sistema Penitenciario. Por lo tanto, se esperaba más resultados en el tema de seguridad ciudadana en general y en el tema penitenciario en particular”.

“Es obvio que en el tema de seguridad ciudadana sí hubo esfuerzos en los primeros dos meses de gobierno (con el tema de los estados de excepción), pero en el tema penitenciario fue relegado al olvido una administración más”, indicó.

Menchú cree que ha habido improvisación y con la pandemia y se olvidaron del tema de seguridad ciudadana. “Se durmieron en los laureles esperando que los resultados de 2020, con la tasa de 15 homicidios, se iba a mantener solo porque sí, sin hacer nada”.

El analista consideró que el resultado de eso es que “la tasa probablemente cierre entre 17 y 18 en 2022. Lejos de la meta que se habían trazado en la campaña electoral”.