La magistrada, que está procesada por tráfico de influencias y resistencia al arresto con agravación específica, se quejó de que está siendo criminalizada.
“Gracias a Dios no me afecta la visa, desde luego, me disgusta la criminalización que están haciendo a mi familia”, dijo Stalling Dávila.
El 26 de marzo Estados Unidos hizo público que Stalling le retiró la visa por su involucramiento en “casos de corrupción importantes”, medida que también aplica para sus hijos, Julio Alejandro y Otto Fernando Molina Stalling.
El Departamento de Estado indicó que tan solo en los primeros tres meses del 2019 ya ha tomado esa medida con por lo menos 150 guatemaltecos, cuyos nombres no hizo públicos.
“Considero que es atentar contra la dignidad de un ser humano. Ellos pueden quitarle la visa a quien se les dé la gana y nosotros tendremos que aceptarlo, pero en nuestro caso pues no nos afecta en nada, de ninguna manera”, mencionó Stalling.
“Espero que no sea una estrategia del Departamento de Estado con el interés de engañar a la población guatemalteca y que sea una cortina de humo alrededor de lo que está pasando en el país”, dijo, en relación con el proceso electoral.
Señala a Aldana
Stalling hizo señalamientos contra Thelma Aldana, la exfiscal General y candidata presidencial por la agrupación política Movimiento Semilla; Todd Robinson, exembajador de Estados Unidos en Guatemala y consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado, y Francisco Rivas, exministro de Gobernación de esta gestión gubernamental.
“Estoy involucrada en este proceso porque me negué a tomar actitudes contrarias a la ley por Thelma Aldana, el embajador Todd Robinson y Francisco Rivas, a efecto de que manipulara procedimientos cuando presidía la Cámara Penal y no lo hice. Eso me hace correr riesgos en este momento, pero tengo documentos”, dijo Stalling.
Audiencia
Durante la continuación de la audiencia en el Juzgado Décimo Penal, Stalling interpuso una recusación contra el juez Víctor Cruz.
La argumentación es que duda de su imparcialidad debido a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) interpuso una queja el 15 de noviembre pasado ante la Junta de Disciplina Judicial, que no fue aceptada.
El juez rechazó la recusación pero remitió el caso a la Sala Primera de Apelaciones Penal, que decidirá si Cruz debe seguir conociendo el proceso.
Leslie Rosales, fiscal, y Claudia González, representante de la Cicig, se opusieron a suspender la audiencia debido a que Stalling ya había recusado a dos jueces y su caso se ha ido dilatando con litigio malicioso.
Contenido relacionado
La “información creíble” que EE. UU. utilizó para retirarle la visa a Blanca Stalling y sus hijos