Guatemala

Juramentan a director del Sistema Penitenciario

Luis Carlos De León Zea, fue juramentado por autoridades del Ministerio de Gobernación como el director del Sistema Penitenciario.

De León Zea habla a los medios de comunicación luego de ser juramentado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

De León Zea habla a los medios de comunicación luego de ser juramentado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El acto de juramentación de De León Zea se realizó en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, antiguo Palacio de la Policía, y estuvo a cargo de Mario Álvarez, ministro de Gobernación en funciones.

Luego de ser juramentado el director informó que una de las primeras acciones que implementará será clasificar a los reos e implementar tecnología en las cárceles.

Según De León Zea, al hacer esto se podrá implementar un sistema de fichajes electrónicos con el fin de desfogar los centros penitenciarios y con esto intentar contrarrestar el hacinamiento.

 “Vamos a plantear un reordenamiento, una clasificación, usaremos la tecnología para poder abordar estos temas”, recalcó el director.

Afirmó que otra de las metas que tiene es buscar la forma para dignificar el trabajo del guardia del Sistema Penitenciario.

Agregó que cuenta con un equipo de personas que conocen el medio y tienen experiencia en el área penal y justicia en general.

 “Hay que dejar claro que la cárcel no es depósito de seres humanos. Vamos a darle un sentido humano de las personas que están privadas de libertad, solicitaremos el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), bajo los parámetros que estable el código penal”, afirmó el director.

Agregó que existen varios factores que deben ser considerados para poder tener un conocimiento amplio y objetivo de lo que está sucediendo. Agregó que las metas serán certificadas y calendarizadas.

Sustituto

De León Zea, sustituirá a Alexánder Toro Maldonado, quien renunció al cargo, hace dos días. En la gestión de Toro Maldonado, salió a luz que familiares de privados de libertad se quedaban a dormir en algunas cárceles.

A los nueve días de estar a cargo de presidios, siete reclusos – la Mara Salvatrucha –, aparecieron muertos en la cárcel de alta seguridad El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

En septiembre, al menos cuatro mil guardias penitenciarios suspendieron labores en los 21 presidios del país, como medida de presión para que Gobernación, les pagara un bono de Q2 mil.

Deficiencias

Las 21 cárceles a cargo del Sistema Penitenciario no tienen directores con experiencia o grados académicos que los califiquen para ocupar el puesto y, al contrario, son los guardias con más tiempo de laborar quienes administran las prisiones.

En el manual de puestos de la Oficina Nacional de Servicio Civil es requerida una licenciatura en Ciencias Sociales.

De mayo a septiembre del 2012 fue impartido por última vez un curso sobre administración de los centros penitenciarios, y quienes lo recibieron ya no laboran en la dependencia.

El martes último, Francisco Rivas, declaró que hay unas tres mil personas que están en prisión a pesar de ya haber cumplido sus penas.

A esos problemas se suma que el sistema es sobrepasado por más del 190 por ciento de su capacidad original.