“El plazo constitucional de nuestro mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales y por no estar electa la nueva Corte para poder entregar nuestros cargos”, dice la carta firmada por Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales.
A continuación la misiva solicita a los diputados que cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y elija los 26 magistrados de la Suprema y 270 de Apelaciones. Cabe mencionar que Dávila y Morales se apartaron de un pronunciamiento de la CSJ contra la CC respecto al trámite de antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales.
Desde el 6 de mayo la CC ordenó al Congreso elegir cortes mediante un amparo definitivo al Ministerio Público (MP), proceso que debe bajo criterios constitucionales de honorabilidad, capacidad e idoneidad.
Derivado de ese precepto la Fiscalía hizo el informe Comisiones paralelas 2020 más de 20 candidatos que no cumplen con él, así como diputados que no deberían votar por supuesto conflicto de interés.