Para la atención de las víctimas de delitos contra el tráfico ilícito de migrantes se mantendrán coordinación con la oficina de atención a las víctimas de la Fiscalía de
Distrito Metropolitano.
Con el apoyo del gobierno de EE. UU., la nueva Fiscalía funcionará para perseguir estos actos ilícitos.
“Sumando esfuerzos podemos disminuir la migración ilegal”, manifestó Luis Arrega, embajador de EE. UU. en Guatemala, quien asistió a la inauguración de la Fiscalía, acto presidido por la fiscal general Consuelo Porras.
“El tráfico ilícito de migrantes convierte a las personas en mercancías y les hace objeto de grandes violaciones a sus derechos humanos”, expresó Porras.
El embajador de @usembassyguate Luis Arreaga señala que los traficantes de migrantes ven a las personas como "mercancías" y la creación de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes la consideró como una de las maneras de evitar más migración. | pic.twitter.com/Z0RO21avTR
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 31, 2019
Desde hace varios años, la Fiscalía de Trata de Personas daba seguimiento a casos de tráfico de migrantes, pero ahora, la nueva fiscalía estará especializada en la persecución de ese delito y los conexos.
El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un problema mundial que tiene varias aristas, explicó Vilma Liseth González, fiscal a cargo de la nueva sección.
Migrar es un derecho humano que debe darse la regla de la armonía, la concordia y la solidaridad, agregó.
“Tenemos el compromiso de perseguir ese ilícito que causa dolor y muerte a varias familias, y genera millones de dólares para las mafias criminales que lucran con estos actos”, manifestó.
Al acto de inauguración también asistieron representantes de ministerios y secretarias del gobierno; el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin; embajadores de varios países y miembros de organismos internacionales; fiscales, jueces y magistrados, entre otros.
Contenido relacionado:
> Interceptan a nueve salvadoreños y dos paquistaníes en la Interamericana
> Enrique Degenhart dice que acuerdo migratorio con Estados Unidos aún no se puede implementar