Trascendió ese 25 de septiembre que PP y Líder habrían acordado integrar una Corte afín, que garantizara cero procesos penales, tanto para el partido saliente como al que se veía como ganador.
Prensa Libre publicó el 26 de septiembre de 2014 que los operadores de esa negociación fueron Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y Gustavo Herrera, implicado en la estafa millonaria a esa institución por el PP, y por Líder, los diputados Baudilio Hichos, caudillo de Chiquimula, e Inés Castillo, exalcalde de Santa Rosa. Se reunieron durante seis meses, dos veces a la semana, para lograr acuerdos.
En ese entonces se sugería que los magistrados Vladimir Aguilar, Silvia Valdés, Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vitalina Orellana, fueron propuestos por el PP. Solo dos integran actualmente la CSJ, el resto abandonó el cargo por procesos penales abiertos en su contra.
Valdés Quezada fue electa magistrada el 25 de septiembre de 2014 con el apoyo de 120 diputados, 40 más de los necesarios para su elección.https://twitter.com/justiciayagt/status/780547628324884480
¿Magistrada o Jimmilieber?
La simpatía de Valdés Quezada por el gobierno de Jimmy Morales quedó plasmada el pasado 14 de septiembre en varios mensajes en su red social twitter.
La directora de ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, se refirió al Gobierno sugiriendo que “la institucionalidad permite cambio”, en el marco de la investigación en contra del hijo y hermano del presidente en un caso relacionado con el Registro General de la Propiedad.
https://twitter.com/cuchivaldes/status/775915666448666624
La magistrada, identificada en twitter como @cuchivaldes, respondió a Aída Ibarra con una defensa directa a la gestión del mandatario.
“Está tratando de hacer las cosas bien. Dejénlo gobernar en paz. Ni que fuera Harry Potter con varita mágica (sic)”, escribió la próxima presidenta de la CSJ.
https://twitter.com/cuchivaldes/status/775942853528657920