Guatemala

Nuevo freno a caso La Línea

Por segunda vez la defensa del expresidente Otto Pérez Molina utilizó la designación que Prensa Libre hizo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, como personaje del año del 2016, para accionar en su contra e intentar separarlo del caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

El expresidente Otto Pérez Molina, durante la audiencia del caso La Línea.(Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

El expresidente Otto Pérez Molina, durante la audiencia del caso La Línea.(Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

El abogado César Calderón reiteró su solicitud del pasado 6 de febrero, cuando comenzó la audiencia de acusación del caso, en la cual había recusado a Gálvez por supuestas dudas de su imparcialidad y agregó que en la entrevista publicada por este matutino, en la edición del 30 de diciembre del año pasado, el juez respondió a una entrevista en la cual ellos ven un sesgo en su función.

“En la página de internet de Prensa Libre aparece la entrevista, y en ella una pregunta en la que dice: ¿Cómo enfrenta usted las críticas de los defensores cuando le llaman el juez de la Feci —Fiscalía Especial contra la Impunidad—?, y en una parte responde: No es que sea tan de la Feci”, leyó de una hoja el profesional del Derecho.

Calderón aclaró que en parte de la respuesta el juez se refirió al caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Trámite

Gálvez rechazó por segunda vez la petición de la defensa del exdignatario, por considerar que no era cierto lo que se decía en su contra, pero decidió darle trámite después de haber analizado nuevamente su fallo, por solicitud de varios abogados de la defensa, quienes le pidieron explicar las razones por las cuales aceptaría o rechazaría la recusación y trasladarla a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que decida su continuidad en el proceso.

Gálvez indicó que hoy resolverá si acepta los argumentos de Calderón y que de oficio trasladará el expediente a la referida sala, como lo señala el Código Procesal Penal.

“No puedo conocer más cosas que las de urgencia, porque presentada la recusación el juez está imposibilitado para tramitar cualquier petición, por lo cual queda en suspenso el proceso”, dijo Gálvez.

La Fiscalía, Pérez Molina y sus abogados deberán acudir hoy ante el juez para escuchar su pronunciamiento.

Piden fianza

La defensa de Mónica Jáuregui y José Gil Monterroso solicitó al juzgador que se devuelva a sus clientes los montos que el 22 de abril del 2015 depositaron en la tesorería del Organismo Judicial como fianza, impuesta por el Juzgado Octavo.

Jáuregui depositó Q200 mil y Gil Monterroso entregó Q250 mil, como parte de las medidas sustitutivas que en esa ocasión les fijó la jueza Marta Sierra de Stalling, quien entonces controlaba el caso.
 

ESCRITO POR: