Las fuerzas de seguridad efectuaron 13 allanamientos más, por medio de los cuales aprehendieron a otros cinco supuestos pandilleros, identificados como Briggite Selene Magaña López, 20; Irma Azucena Mejía Pérez, Óscar Alejandro Solares García, ambos de 21 años; Edwin Lemus Hernández, 34; y Melvin Estuardo Castañeda Velásquez, 19.
Este último fue detenido en posesión de marihuana, cocaína, un arma de fuego y municiones calibre 9 milímetros.
Todos los detenidos son señalados de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito.
Sanguinario
La PNC informó que el Craftman es considerado uno de los más sanguinarios del Barrio 18.
“Yo he matado… no te puedo decir cuántos, vos, pero sí… simón, esos —se refiere a pandilleros rivalescon palabras soeces—, me siento orgulloso de decirles que son unos basura”, expresó García Álvarez en una conversación que sostuvo con investigadores, durante su captura.
Detectives revelaron que a García Álvarez se le señala de unas cinco muertes, aunque reconocen que ha cometido más, aunque solo han logrado documentar esa cantidad.
Uno de los hechos que se le atribuyen es el ataque contra una unidad del Transurbano, en el bulevar Los Olivos y 11 calle A, zona 18, el 29 de octubre último.
También se presume que es quien ordena cobrar extorsiones a tortillerías, panaderías, tiendas y empresas del transporte urbano, así como ataques armados contra quienes se han negado a pagar y a pandilleros rivales.
El área de operación de esta banda delictiva abarca las colonias San Rafael, Lomas del Norte y Maya, zona 18, además de San Pedro Ayampuc y Ciudad Real, zona 12 capitalina.
Las autoridades tienen información de que la mencionada estructura criminal está integrada por 20 personas, algunas de las cuales ya están en prisión, además de las seis detenidas ayer y otras que no han sido capturadas.
vida lujosa
Fiscales e investigadores coincidieron en que García Álvarez vivía de manera ostentosa.
Establecieron que por el alquiler de la casa donde residía pagaba Q3 mil 500 mensuales.
Las escaleras de la vivienda son de madera y la habitación en la fue encontrado está alfombrada. Además, cuenta con equipos de audio y video, dos televisores de última tecnología, una cocina equipada, y una máquina para ejercitarse, entre otras comodidades.
Discreto
Vecinos del señalado indicaron que nunca lo habían visto, pues pasaba inadvertido en su vehículo con vidrios polarizados. Incluso, dijeron, no se bajaba ni para abrir la puerta del garaje, pues lo hacía otra persona.
Fiscales detallaron que las cortinas de la habitación de García Álvarez eran gruesas y oscuras, posiblemente para evitar el contacto con vecinos.
También se dio a conocer que los fines de semana llegaban a la residencia motocicletas repartidoras de un restaurante especializado en carne asada. Además, llegaban mujeres en taxis, supuestamente a dejarle dinero de las extorsiones.