Mientras que uno de los dos considerandos del decreto señala que “es necesario adecuar la legislación a los cambios sociales y tecnológicos para dotarla de mayor certeza jurídica y facilitar el acceso a la información, con el propósito de disminuir de forma efectiva los costos y la burocracia en beneficio de los gobernados”.
La inconstitucionalidad de carácter general la presentó Pedro Pablo Marroquín Pérez y el Grupo La Hora, S.A. Marroquín Pérez es el director de dicho vespertino.
Lea también: Exabogado de Roxana Baldetti solicita que le devuelvan más de Q1 millón
Uno de los argumentos de los accionantes es que la nueva normativa obligaba a los ciudadanos “publicar” en un único medio los actos o hechos de relevancia jurídica, es decir el portal electrónico del diario oficial.
La resolución fue decretada ayer y la suspensión entrará en vigor cuando salga publicada en el Diario de Centro América.
Por ser una inconstitucionalidad general, el pleno se integra con siete magistrados, los cinco titulares y dos suplentes.
Lea además: Samuel Morales y nueve diputados son señalados en informes que el MP entregó al TSE
Sin embargo, cuatro magistrados se inhibieron de conocer el asunto, Dina Ochoa -presidenta-, María de los Ángeles Araujo, Henry Comte y José Par Usen. Al quedar desintegrado se volvió a hacer un nuevo sorteo en el que salieron nominados Ochoa y Comte.
La norma entró en vigor el 15 de diciembre del 2018.
Contenido relacionado
> TSE apela ante la CC la inscripción de Zury Ríos
> Pesquisidora para magistrados de la CC suspende actuaciones