Observadores destacan riesgos en la administración del Poder Judicial al no elegir presidente
El próximo sábado vence el plazo que le dio la CC a la CSJ para que defina la elección de su primer presidente.
La elección del presidente de la CSJ se define con al menos el voto a favor de 9 de 13 magistrados. Fotografía: Prensa Libre.
La falta de acuerdos a lo interno del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa. Por segundo día consecutivo, en su sesión permanente para la elección de presidente los magistrados no lograron los consensos necesarios.
La Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenó el pasado domingo, en una debida ejecutoria resuelta de oficio, que tenían que declararse en sesión permanente para elegir presidente. La sesión comenzó el lunes 11 último, según el reporte del Organismo Judicial (OJ).
Las instrucciones para la elección del presidente de la CSJ surgieron por un video en el cual el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz, candidato y presidente interino, da a entender que estaría bien si continúan sin acuerdos para ocupar durante cinco años la presidencia.
A criterio de Juan Pablo Muñoz, integrante de Alianza por las Reformas, los acuerdos no avanzan porque la CSJ está “negociando” las presidencias de los cinco años, y no una.
“Considero que ese es uno de los principales elementos. Se debe estar negociando la CSJ completa, no año por año, principalmente por los temas que se vienen; entre ellos la presidencia de la comisión de postulación para fiscal general”, indicó.
En mayo de 2026 se debe renovar el cargo de fiscal general, procedimiento que requiere de una comisión de postulación que entrega la lista de los mejores seis candidatos al presidente de la República para que elija.
Esta postuladora debe ser dirigida por el presidente de la CSJ para el período 2025–2026.
Riesgos
La falta de presidente en la CSJ podría afectar la administración de uno de los tres poderes del Estado, opina Christa Walters, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN).
“El sistema de justicia es integral y la persona que dirige el OJ debe tener ciertas cualidades. Creo que con este estancamiento en la elección de presidente estamos viendo que esa cualidad de velar por una justicia pronta ni siquiera se está cumpliendo”, comentó Walters.
El control por el mando financiero del OJ ocasionó pugnas en la CSJ que salió el 13 de octubre último, debido a que existieron aparentes disputas por contratos, traslados y manejo de fondos.